Que Juan Ignacio “El Chacho” García Zalvidea se convertiría en todo un ideólogo del PRI e inspiración del “delfín” José Luis “Chanito” Toledo Medina.
De hecho, Marciano “Chano” Toledo, padre de “Chanito, y García Zalvidea, fueron de “la misma generación” de candidatos y ambos se postularon por el PVEM.
‘El Chacho’ ganó la presidencia municipal de Benito Juárez, pero “Chano” quedó muy cerca de arrancarle el triunfo al priista Gabriel Mendicuti, en Solidaridad.
La historia de “El Chacho” ya es de todos conocida. De ser un personaje emblemático de la oposición, terminó como matraquero del PRI.
A cambio de perdonarle un desfalco de unos 100 millones de pesos, ‘El Chacho’, que fue candidato a Gobernador por el PRD en 2005, abandonó la oposición, para ser, desde entonces, una especie de apoyador de los candidatos priistas.
Una de las ocurrencias de García Zalvidea como matraquero del PRI fue la de combinar su nombre, con el de los candidatos priistas.
De esta manera, ha sido, entre otros, “Chachoquín” (por Carlos Joaquín), y “Chachorge” (Por Roberto Borge).
Pero lo que parecería una parodia sin sentido, se ha convertido en inspiración de “Chanito”, que por ahora quiere ser diputado federal.
En este mundial de futbol, ahora Toledo Medina, que dicho sea de paso, es el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, es “Chichanito”, pues a la vez es “Chanito” (o sea él mismo) y Javier “El Chicharito” Hernández.
Y pensar que muchos decían que “El Chacho” ya era prescindible, pero ahora es el guía del principal prospecto a Gobernador de las próximas elecciones locales.