CHETUMAL, MX.- Para el periodo extraordinario de sesiones de la XIV Legislatura a realizarse este martes, se prevén modificaciones a la Ley de Ordenamiento Cívico de Quintana Roo.
En el periodo extraordinario de sesiones se someterán ante los diputados tres asuntos: la reforma a los artículos 15 y 19 de la Ley de Ordenamiento Cívico del estado de Quintana Roo, la solicitud de endeudamiento del ayuntamiento del municipio de Isla Mujeres del estado de Quintana Roo hasta por la cantidad de 11 millones 200 mil 108 pesos, destinado a la implementación del Programa de Modernización Catastral y reformas a los artículos 61 y 64 y el transitorio quinto de la Ley de la Juventud del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
Respecto a la Ley de Ordenamiento Cívico, la iniciativa suprime parte de los textos en los dos artículos referidos.
Por ejemplo, en el artículo 15, la Ley establece que “Tienen el derecho de utilizar las vías públicas quienes habitan o transitan en el Estado, por lo que los particulares o autoridades no podrán limitar o restringir el tránsito de peatones y vehículos, salvo en los casos señalados en la presente ley y demás ordenamientos”.
En este caso se elimina la frase “salvo en los casos señalados en la presente ley y demás ordenamientos”.
En tanto, el la otra reforma es para el artículo 19, que textualmente señala “Cuando las manifestaciones tengan lugar en calles o avenidas, el paso de los participantes respetará el uso de la mitad de los carriles para el desplazamiento de servicios de emergencia y terceros ajenos a la misma y, cuando la infraestructura lo haga posible, se deberá privilegiar el uso de los carriles laterales”.
En dicho artículo se suprime el texto que dice “y, cuando la infraestructura lo haga posible, se deberá privilegiar el uso de los carriles laterales”, lo que significa que no se limitará a los manifestantes a la utilización de carriles laterales, permitiendo que ocupen una vía completa.
Estas modificaciones son resultado de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y tienen por objetivo hacer más clara la ley, y dar mayores garantías a los manifestantes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)