CHETUMAL, MX.- La junta de reacomodos de maestros afiliados a la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo fue tensa, debido a que no dejaron pasar a los docentes que supuestamente estaban “comisionados” en la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Este día se llevó a cabo la junta de reacomodos en el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), y correspondió a los maestros del nivel básico de educación, sin embargo, los trabajadores de la SEyC, encargados del registro, no dejaron pasar a docentes con más de 30 años de servicio y con doble plaza en la ciudad, para que puedan defender sus derechos como trabajadores.

Unos maestros, quienes afirmaron tener 30 años de servicio ininterrumpido al servicio de la educación, consideraron que les tendieron una “trampa” de último minuto, ya que en la convocatoria nunca se especificó que maestros que tienen doble plaza y “comisionados” tendrían que quedar fuera de la negociación.

Los docentes entrevistados intuyen que se trata de dejar a los maestros con doble plaza entre la espada y la pared, al intentar que renuncien a una, porque bien se la pueden comisionar una en Chetumal y la otra en Cancún.

Los maestros de educación básica inconformes expresaron que la autoridad de la Secretaría de Educación Y Cultura (SEyC), no cumplió con lo pactado en la convocatoria, por lo que ahora se encuentran desesperados, ya que todo parece indicar que los orillan a dejar una de sus dos plazas.

Cabe destacar que, la junta de reacomodos en Chetumal, fue a puerta cerrada, por lo que solamente les permitieron la entrada a maestros previamente identificados, para que puedan ingresar a la reunión.

La preocupación de los maestros es que no pueden tener otra plaza a más de 30 minutos de su escuela original, sin embargo, hoy tienen temor de que con los reacomodos se les otorgue una plaza en Chetumal y la otra en Cancún, por lo que prácticamente los estarían orillando a renunciar a una.

Lamentaron que el dirigente de la Sección 25 del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE), Rafael González Sabido, guarde un silencio cómplice con las autoridades educativas, pues tal parece que se queda callado para que no le ventilen cuánto cobra a costillas de los trabajadores de la educación.

También calificaron a su líder como una persona que lo único que busca es salvaguardar sus intereses personales y de su grupo, pero no los de los trabajadores de la educación y afiliados a la Sección 25 del SNTE.

Finalmente, los maestros exhortaron a su líder de la Sección 25 a que se defina, si va a estar más pendiente del Partido de Nueva Alianza (Panal) o de sus agremiados, porque en las escuelas de la ciudad los directores están pasando sobre los derechos de los trabajadores, mientras que él se encuentra paseando en el interior del país. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook