PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con la complicidad y encubrimiento de la Auditoría Superior de Quintana Roo (Aseqroo), durante el 2012 en Solidaridad se registró el mayor y más flagrante desfalco a las arcas de un municipio del estado, sin que hasta hoy autoridad alguna haya mostrado voluntad para investigar el destino que tuvieron más de 386 millones de pesos que hoy son parte de la deuda pública local de 780 millones de pesos que los playenses están condenados a pagar durante los próximos 20 años.

José Luis Toledo y Filiberto Martínez.
Pero el que no se quiera investigar, no significa que no se conozcan a los responsables.

Este desfalco tiene nombre y apellido: Filiberto Martínez Méndez y José Luis Toledo Medina, en ese entonces Alcalde y Tesorero de Solidaridad, respectivamente, hoy los dos protegidos con fuero de diputados locales en el Congreso de Quintana Roo y algo más porque ‘Chanito’ está convertido en presidente de la Gran Comisión, al tiempo que es ‘delfín’ del Gobernador Roberto Borge para sucederlo en cargo.

Es decir, es intocable.

Sólo así se entiende que la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo haya optado por ocultar la deuda de 386 millones 326 mil 371 pesos del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), que contrataron Filiberto Martínez y José Luis Toledo Medina, y que debería destinarse a siete obras, las cuales la mayoría no se llevaron a cabo, y a una “adquisición”.

Actualmente, con una población de 190 mil habitantes, el municipio de Solidaridad, ocupa el undécimo lugar entre los municipios más endeudados del País, con una deuda de 780 millones de pesos, de los cuales 656, fueron contratados en el trienio anterior, en 2012 y 2013.

El Gobernador Roberto Borge y Filiberto Martínez.
En el dictamen de la Aseqroo de la Cuenta Pública de 2012 fue escondida la deuda la deuda contratada por Martínez Méndez y Toledo Medina por 386 millones 326 mil 371 de pesos y se le refiere como Decreto 62, que es el nombre con el que el Congreso del estado autorizó el 15 de diciembre de 2012, este crédito,

Pero, además en el dictamen de la Aseqroo se evade el avance de las obras, que debieron de llevarse a cabo, o al menos iniciado.

El 19 de noviembre de 2011, el Ayuntamiento de Solidaridad, presidido por Martínez Méndez ingresó al Congreso del estado, la iniciativa para contratar una deuda de de 326 millones mil 371 pesos “para obra productiva”.

Y el 15 de diciembre de 2011, en la última sesión del periodo ordinario de ese año, el Congreso del estado, aprobó la contratación del crédito al Ayuntamiento de Solidaridad.

“Es de aprobarse en lo general la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Honorable Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad, del Estado de Quintana Roo a contratar un empréstito hasta por la cantidad de $386,326,371.40 (Trescientos Ochenta y Seis Millones Trescientos Veintiséis Mil Trescientos Setenta y Un Pesos 40/100 M.N.), por un plazo de quince años, con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones crediticias al momento de su operación, y que se aplicará a Obras Públicas Productivas”, precisa el decreto 62 de la entonces XIII Legislatura.

Pero, además el Congreso del estado, fluctuó al Ayuntamiento de Solidaridad de echar mano, de participaciones federales para pagar este crédito:

“Se autoriza al Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, para que afecte como fuente primaria de pago, los ingresos propios del Municipio de Solidaridad y como fuente secundaria de pago, los ingresos derivados de las participaciones federales presentes y futuras que le corresponden al Municipio, incluyendo aquellas que puedan resultar como remanentes de afectaciones”.

Aunque, también obligó en el cuarto transitorio del decreto 62, a que al Ayuntamiento de Solidaridad, informe al Congreso del estado de manera periódica sobre el ejercicio de este crédito:

“El Municipio de Solidaridad, informará de manera trimestral a la Legislatura del Estado sobre el ejercicio que haga de la presente autorización, en la forma y términos establecidos por la Ley de Deuda Pública del

Estado de Quintana Roo, y demás disposiciones aplicable. El Ayuntamiento playense incluyó el crédito en la Ley de Ingresos del año siguiente, de 2012”.

Ese mismo día -el 15 de diciembre de 2011-, el Congreso del estado también autorizó la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Solidaridad, en el que incluyó el crédito del decreto 62

De esta manera, el Congreso del estado autorizó que el Ayuntamiento de Solidaridad obtenga ingresos por mil 623 millones 785 mil 312 pesos y 40 centavos.

Y en el capítulo “0”, el Ayuntamiento de Solidaridad, con el aval del Congreso del estado, determinó incluir, “por ingresos derivados por financiamiento”, la cantidad de 386 millones 326 mil 371 y 40 centavos.

Pero, además precisa en el subcapítulo “01, Endeudamiento interno: $386,326,371.40”.

No obstante, el dictamen de la Aseqroo no incluyó este endeudamiento interno en la Cuenta Pública del Ayuntamiento de Solidaridad de 2012.

Tampoco el dictamen que incluye la verificación de las obras.

En el anexo del dictamen de la Aseqroo, se establece que en 2012 el Ayuntamiento obtuvo ingresos por mil 907 millones 065 mil 696 pesos y 52 centavos.

En los ocho capítulos de ingresos, no incluye el capítulo de “Endeudamiento Interno”, pero establece otro denominado “Ingresos Financieros” por 519 millones 744 mil 266 pesos y 61 centavos.

Pero, en el dictamen final, el Ayuntamiento establece un superávit de unos 441 millones de pesos, casi el 24 por ciento del total de los ingresos de 2012.

La Aseqroo, en su dictamen, establece que el Ayuntamiento tuvo ingresos por mil 907 millones 065 mil 696 pesos y 52 centavos y “gastos” por mil 456 millones 034 mil 413 pesos.

En el cuerpo de la cuenta, la Aseqroo se refiere a los ingreso del créditos como recursos del decreto 62.

Y precisa que del decreto 62 se emplearon 120 millones 121 mil 802.91 pesos.

Pero no precisa, las obras en los que fueron utilizados estos recursos del decreto 62.

Pero sostiene que no está entre las facultades auditar los recursos del Decreto 62. “…también se ejercieron recursos provenientes del Decreto 62 y de otros ramos, a través de convenios con otras instituciones, por un importe de 274 millones 693 mil 881 millones y 33 centavos, recursos que no fueron auditados por no estar dentro de la competencia y facultades de este Órgano de Fiscalización Superior”.

Y concluye que este ejercicio presupuestal del Ayuntamiento de Solidaridad en 2012, se llevo a cabo “de conformidad a los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental”.

LAS OBRAS INCONCLUSAS

Sin embargo, en septiembre de 2013, el ex regidor perredista, Juan Carlos Beristaín, presentó una
demanda de juicio político contra el ex Alcalde Martínez Méndez, pues las obras que habrían de realizarse con el crédito de 386 millones de pesos, no se iniciaron o estaban inconclusas.

Hasta ahora, las únicas dos obras que se han concluido, ya en esta administración, es la remodelación de la Unidad Deportiva “Mario Villanueva Madrid” y la delegación de la Prcuraduría de la Defensa del Menor.

Sin embargo, en el caso de la Unidad Deportiva ‘Mario Villanueva Madrid’ –que fue reinaugurada apenas el pasado mes de junio-, la inversión final fue mucho menor al monto de crédito autorizado para esta obra.

Y es que si bien el entonces Alcalde Filiberto Martínez y el Tesorero José Luis Toledo Medina lograron que para esta obra el Congreso les autorizara 41 millones 488 mil 199 pesos, al final la actual administración de Mauricio Góngora reconoció que sólo se gastaron 4.5 millones de pesos, es decir, alrededor de 36 millones de pesos menos que lo originalmente presupuestado y que es el dinero que está desaparecido tan sólo en esta proyecto.

En el caso del edificio de la Procuraduría de la Defensa del Menor, este proyecto fue apenas inaugurado el pasado 11 de junio, en una ceremonia presidida por el Alcalde y la presidenta del DIF estatal, Mariana Zorrilla. En esta obra las autoridades declararon haberse gastado los casi 18 millones de pesos que fueron previstos en el Decreto 062.

En un recorrido realizado este fin de semana por el resto de las obras dejadas inconclusas por la anterior adminstración, se constató que la mayoría siguen igual o tienen lentos avances, luego de que el actual Ayuntamiento anunció que este mes se retomaron los trabajos de construcción en varios de estos proyectos para finalmente concluirlos.

En el Edificio de la Policía, que consiste en una ampliación de sus instalaciones con una inversión estimada de 2 millones 882 mil pesos, se verifficó que la obra sigue en obra negra, casi como quedó cuando terminó la administración de FIliberto Martínez, y no hay fecha para terminarla.

En el caso del Centro Deportivo y de Protección, no hay evidencia de que esta obra de 32 millones 24 mil pesos se haya construido en algún punto del municipio.

En cuando a la Unidad Deportiva Riviera Maya, donde se realizarían trabajos de remodelación por 18 millones 121 pesos, practicamente no se la hecho ninguna mejora, salvo en el caso de los dos estadios de softbol que este mes se pintaron, limpiaron y se realizaron reparaciones menores en las gradas para que el Gobernador inaugurara la ‘liga Roberto Borge Angulo’.

Sin embargo, el resto de las instalaciones evidencian un fuerte deterioro como consecuencia de casi 10 años de abandono desde que se construyeron durante el gobierno de Gabriel Mendicuti Loría.

El caso más flagrante de abandono lo constituye el llamado Centro Cultural que implicaba la construcción de un Teatro de la Ciudad, todo con una inversión de 104 millones 292 mil pesos.

Pero el Teatro de la Ciudad, que debió de terminarse de construir en 2012, sigue a medio levantar y ni siquiera se puede mencionar que está en obra negra porque para ello le falta mucho.

Ubicado a un costado del Arco Vial, enfrente de un centro comercial, el Teatro de la Ciudad languidece abandonado y sin fecha para los trabajos sean retomados, ya que se trata de la obra más onerosa dejada inconclusa por el Gobierno de Filiberto Martínez y José Luis Toledo.

Pese a que tan sólo en este proyecto hay más de 100 millones de pesos de la deuda públicas comprometidos, la Aseqroo no realizó observación alguna sobre el destino que se le dio a estos recursos y que, por supuesto, no se invirtieron en la obra.

En similar situación se encontraba el proyecto del Nuevo Palacio Municipal, que también fue dejado inconcluso en la zona de la llamada Cruz de Servicios de Playa del Carmen, aunque esta obra, en la que se presupuestaron 86 millones 55 mil pesos acaba de ser retomada por el Ayuntamiento de Mauricio Góngora con la meta de terminar la primera etapa antes de que concluya el trienio, aunque desde el 2012 esta etapa debió ser entregada.

El último caso, y el más flagrante de los presuntos desvíos de recursos del crédito de 386 millones de pesos lo constituye el proyecto de compra de los “Arcos Detectores de Metales para Vehículos’ para el cual Filiberto Martínez y José Luis Toledo comprometieron poco más de 83 millones de pesos.

Estos arcos serían instalados en las casetas de vigilancia que se encuentran en las salidas norte y sur de Playa del Carmen para reforzar la seguridad en esos puntos de control en la carretera, pero nunca se compraron. Y el dinero tampoco aparece.

El actual Ayuntamiento de Solidaridad ya declaró que por el momento no tiene planes de adquirir estos famosos “Arcos Detectores”, ya que representaría un millonario desembolso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook