PLAYA DEL CARMEN, MX.- Casi 390 millones de un crédito destinado para obras en el municipio de Solidaridad simplemente desaparecieron y nadie llama a cuentas a los responsables.

Al contrario, la “desaparición” de este crédito de 386 millones de pesos contratado a finales de 2011, cuando Filiberto Martínez Méndez y José Luis “Chanito” Toledo Medina, eran el presidente municipal y el tesorero del Ayuntamiento de Solidaridad, respectivamente, ha derivado en una cadena de complicidades, entre los que figuran la anterior y la actual Legislatura del Congreso del estado y la Auditoria Superior del Estado (Aseqroo).

Las instituciones encargadas de fiscalizar los recursos públicos son usadas de “tapadera” de los actuales diputados Martínez Méndez y de ‘Chanito’ Toledo, quien además es presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado y aspirante del PRI a diputado federal por el 01 Distrito.

Este crédito, por casi 390 millones de pesos, fue autorizado para realizar diversas obras y fue incluido en el presupuesto de egresos de 2012 del Ayuntamiento de Solidaridad.

Y aunque el Ayuntamiento de Solidaridad no concluyó las obras comprometidas por casi 390 millones de pesos a realizarse en 2012, la Aseqroo no realizó ninguna observación en la cuenta pública de ese año del municipio playense y fue aprobada por la actual XIV legislatura, presidida por ‘Chanito’ Toledo.

Este crédito por 386 millones 326 mil 371 pesos y 40 centavos a pagar en 15 años, fue autorizado el 15 de diciembre de 2011.

Pero, también la XIII Legislatura, en ese entonces presidida por el actual presidente municipal de Othon P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxpaqui, impuso candados para evaluar la manera en la que se emplearía este crédito de 386 millones de pesos.

En el decreto 62, con el que se autorizó esta deuda, se establecían una condicionantes con las que el Ayuntamiento de Solidaridad estaba obligado a revisar el avance de la obras, que debieron de llevarse a acabo en 2012.

El artículo cuarto transitorio del decreto 62 de la XIII Legislatura, ordenaba:

“El Municipio de Solidaridad, informará de manera trimestral a la Legislatura del Estado sobre el ejercicio que haga de la presente autorización, en la forma y términos establecidos por la Ley de Deuda Pública del Estado de Quintana Roo, y demás disposiciones aplicables”.

Las obras que debieron de realizarse con este crédito son: la ampliación del edificio de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, al que se le destinaron dos millones 882 mil 879 pesos; el Centro Deportivo y de Protección (Cedepro), 32 millones 244 mil 048 y 55 centavos, y la remodelación de la Unidad Deportiva “Mario Villanueva Madrid”, 41 millones 488 mil 199 pesos y 74 centavos.

Asimismo, la Unidad Deportiva Riviera Maya, con 18 millones 121 mil 235 pesos; la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, 17 millones 925 mil 802 pesos y 43 centavos; la primera etapa del nuevo Palacio Municipal, 86 millones 055 mil 369 pesos y 18 centavos y el “Centro Cultural”, con 104 millones 292 mil 975pesos y 50 centavos.

Dentro de este crédito también se incluyó la adquisición de arcos detectores de metales para vehículos, con una inversión de 83 millones 315 mil 862 pesos.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Solidaridad jamás informó del avance de las obras, ni el Congreso del estado obligó a las entonces autoridades de ese municipio a presentar el reporte trimestral del destino de los 386 millones de pesos.

Diputados de la XIII Legislatura confirmaron que “nunca” hubo ningún informe” del Ayuntamiento de Solidaridad, al Congreso del estado.

Pero, a punto de concluir, en agosto de 2013, la gestión de 2013, el Ayuntamiento de Solidaridad, decidió borrar toda huella de que el crédito de los 386 millones de pesos, no se usó en obras.

La XIII Legislatura autorizó el refinanciamiento a deuda histórica de Solidaridad, incluido los 386 millones de pesos.

Es decir, se solicitó un nuevo crédito, para pagar la deuda de 386 millones de pesos, que había obtenido 19 meses antes y con las obras a medias.

Sin revisar el avance de las obras, el 20 de agosto de 2013, la XIII Legislatura, presidida por Manuel Jesús Aguilar Ortega, en sustitución de Espinosa Abuxpapqui, autorizó al Ayuntamiento de Solidaridad:

“….a contratar uno o varios financiamientos por la cantidad de $517´000,000.40 (quinientos diecisiete millones de pesos 40/100 moneda nacional), hasta por un plazo de 20 años para inversión pública productiva, destinados a refinanciar y/o reestructurar, incluidos sus accesorios, la deuda pública directa actual de largos plazos del Honorable Ayuntamiento Del Municipio De Solidaridad”.

Pero, además, el mismo 20 de agosto, el Congreso del estado autorizó otro refinanciamiento por 300 millones de pesos, que fueron contratados por los entonces presidente municipal Rafael Kantún Ávila y el Tesorero Municipal, Jesús Gabriel Castro Cárdenas, quien fue ratificado en el cargo por el actual Alcalde Mauricio Góngora Escalante.

Y el 13 de marzo de 2014, el actual Alcalde Mauricio Góngora, inscribió esta deuda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno federal.

Finalmente se sumaron las restructuraciones y Mauricio Góngora realizó algunos “ajustes” y la deuda “histórica” de Solidaridad quedó en un monto de 780 millones de pesos, con Interacciones como “acreedor” y a pagar en 20 años.

Y los 386 millones de pesos desaparecieron y ahora Mauricio Góngora, lleva a cabo las obras, con su presupuesto “normal”.

Ya lleva dos y la remodelación de la Unidad Deportiva “Mario Villanueva Madrid” y la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

Le faltan cinco, la ampliación del edificio de la Dirección Municipal de Seguridad Pública; el Centro Deportivo y de Protección (Cedepro); la Unidad Deportiva Riviera Maya; la primera etapa del nuevo Palacio Municipal y el “Centro Cultural”.

Y también, está pendiente la compra de los arcos detectores de metales para vehículos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook