CANCÚN, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras de una “megapalapa” que se construía en el Área Natural Protegida del Parque Nacional Tulum, pese a que los constructores contaban con la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) expedida en 2006.
La “megapalapa” era construida en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) entregó al Ayuntamiento local para su protección.
El director del Parque Nacional de Tulum, Wady Hadad López, informó que la Profepa clausuró esta mañana la obra, y refirió que el predio (Lote 19) está a nombre de Daniel Reyes Basso.
Señaló que entra las afectaciones provocadas por la obra destacan daños a la duna costera y a la reforestación que había realizado la Conanp en los dos últimos años, en coordinación con el Ayuntamiento de Tulum.
Y precisó que además de la denuncia ante la Profepa, la Conanp también interpuso una querella ante la Procuraduría General de la República (PGR).
“Lo importante es que la obra se paró y nos permite hacer la evaluación del daño ambiental”, dijo. (Fuente: Proceso/Fotos: Por Esto! de Quinyana Roo)