CANCÚN, MX.- El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en la entidad, el SITEM, Alejandro Castillo Aguilar demandó a la Secretaría Estatal de Educación y Cultura investigar a fondo el caso de la maestra Ingrid Patricia Pérez Dzib, quien tendría 31 plazas tanto en la entidad así como en Yucatán.
Señaló que si bien desde hace años era un secreto a voces que se presentaba esta irregularidad, nadie se había atrevido a realizar la denuncia correspondiente debido a que no contaban con las pruebas correspondientes.
“Así lo revela el informe de trabajadores con doble asignación en municipios no colindantes geográficamente, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó ayer al Senado y a la Cámara de Diputados, como parte del reporte sobre una parte del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), está demostrando lo que sospechábamos es una situación impensable pero que está sucediendo”, dijo.
Cabe mencionar que en este informe se puso de manifiesto que en México hay 112 maestros de enseñanza básica que tienen de siete hasta 31 plazas de trabajo en municipios de diferentes estados y que en algunos casos requieren de traslados de 02:15 horas, como ocurre con un maestro que imparte 21 clases en una secundaria de la ciudad de Puebla y ocho clases en otra secundaria de Cuernavaca, Morelos.
Destaca el caso de la profesora Pérez Dzib quien tiene 65 registros, de los cuales 13 están en Cancún, Quintana Roo; 36 en Izamal y 16 en Kantunil, ambos municipios de Yucatán, que lo logra con 31 números de plazas de trabajo diferentes que tiene en cinco escuelas.
Tiene claves en Cancún, Quintana Roo, está registrada en la escuela Jesús Reyes Heroles, la Benito Juárez y Juan José Arreola.
En Izamal, Yucatán tiene 36 registros en la escuela secundaria diurna Técnica Número 7, mientras que en el municipio de Kantunil, Yucatán, tiene otros 16 registros en la Escuela Secundaria Técnica Número 46, según el reporte.
Al respecto el dirigente manifestó que no hay ninguna manera en la que se quiera justificar esta situación ya que sería imposible que la profesora pudiese trasladarse todos los días a las escuelas de estos municipios para impartir clases.
Destacó que la SEyC tiene que aclarar de inmediato esa situación y en su caso proceder a aplicar las sanciones correspondientes.
Expuso que con esta situación se ha destapado la cloaca que prevalece al interior del sistema educativo en México.
En este sentido destacó que es parte de las irregularidades que vienen cometiendo las autoridades educativas en complicidad con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el informe en muchas ocasiones son los mismos activistas del Partido Revolucionario Institucional quienes son favorecidos de esta manera como pago por los favores que hacen a ese instituto político.
Declaró que hay maestros que en realidad “tienen que partirse la espalda” dando clases por la mañana y tarde para poder sacar adelante a sus familias.
Consideró que es necesario que la autoridad educativa dé a conocer de manera pormenorizada el salario que alcanza la profesora y desde cuándo se viene cometiendo esta irregularidad. (Fuente: El Periódico)