CANCÚN, MX.- Empresarios de Quintana Roo y sobre todo de la industria hotelera, se congratularon del anuncio hecho por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, en el sentido de que el Tren Transpeninsular sí llegará a Cancún.
El anuncio fue hecho apenas este martes por el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la dependencia federal, Pablo Suárez Coello, quien indicó que el proyecto iniciará ya trabajos en el estado de Yucatán.
En torno a esto, el asesor de la Confederación Nacional Turística, CNT, José Chapur, indicó que la decisión de la autoridad federal reforzará el crecimiento turístico en el sureste del país.
Asimismo, indicó que la CNT había trabajado en los últimos dos meses en la presentación de los argumentos necesarios para confirmar que Cancún era la mejor ruta para el Tren Transpeninsular.
Explicó que el principal argumento es el hecho de la movilidad que tiene y representa Cancún como principal destino turístico del país, lo cual es significativo por la llegada de turismo que se da año con año.
“Por supuesto que es un buen paso, Cancún es una de las ciudades más importantes en el sureste del país y por ello es que el Tren Transpeninsular tenía que llegar hasta aquí como ruta”, expresó el entrevistado.
Por su parte, el asesor de la Asociación de Hoteles, Abelardo Vara Rivera, destacó el hecho de que al final la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, se perfiló por la ruta Cancún en el proyecto del tren Transpeninsular.
El experto en turismo señaló que la movilidad de turismo que tiene el Caribe mexicano se acrecentará significativamente tras el anuncio hecho por la dependencia federal, en cuanto al trazo de la ruta.
“En verdad que estamos muy contentos, porque eso veníamos apoyando y solicitando que Cancún fuera parte de la ruta del tren y si la autoridad federal así lo considera bien, entonces vamos a tener un progreso significativo”, detalló el líder hotelero.
El anuncio
Este martes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, informó que el Tren de Pasajeros Transpeninsular sí llegará a Cancún, pues aunque el proyecto original tenía de terminal a Punta Venado, ante la petición de empresarios y gobiernos de Yucatán y de Quintana Roo se prolongó el trazo.
De acuerdo con Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, desde el mes pasado se inició con el proyecto ejecutivo del tramo Chichén Itzá kilómetro 272+900 y la ingeniería del tramo hacia Cancún; aún no se tiene fecha concreta para la licitación de este proyecto.
La ruta “estaba planeada para transitar de Mérida a Puerto Venado o Calica; sin embargo, se analiza el proyecto para determinar con precisión el trazo”.
Cuando las condiciones de demanda lo requieran y resulte financieramente viable, los trenes a diésel podrán ser sustituidos por trenes eléctricos de última generación.
El Tren Transpeninsular Chichén Itzá-Cancún, recorrerá una longitud de 237.95 kilómetros, de Mérida a Cancún, y contará con 10 estaciones intermedias.
Se han considerado de inicio trenes a diésel de tecnología avanzada, capaces de alcanzar 160 kilómetros por hora, con una velocidad promedio de 110 kilómetros por hora; equipados con todos los sistemas e instrumentos que permitan la mayor seguridad operativa.
El Tren Transpeninsular es un proyecto que promoverá el desarrollo regional del sur sureste del país, contribuirá al crecimiento del sector turismo en la península y aliviará problemas de transporte.
Y es que Cancún y la Riviera Maya son destinos con el mayor reconocimiento mundial y son de los principales atractivos para el turismo nacional.
Para tener una idea de la importancia de la actividad turística de Cancún y la Riviera Maya, basta mencionar que el producto interno bruto turístico de Quintana Roo representa 46.4 por ciento del PIB del estado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
EN LA RIVIERA MAYA CONSIDERAN UN DESACIERTO MODIFICAR RUTA DEL TREN
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un freno al desarrollo de la Riviera Maya, del centro del estado y la saturación del destino turístico de Cancún, es lo que provoca el gobierno federal al anunciar que el Tren Transpeninsular, cuya licitación saldría este mismo año, tendrá como nueva ruta el municipio de Benito Juárez y ya no Punta Venado en Playa del Carmen, situación que es lamentable y donde pesó más el reclamo empresarial de los vecinos, afirmó el empresario César Navarro Medina.
El expresidente de la zona sur-sureste de la Canirac reconoció que existen versiones, cada vez con mayor fuerza, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha decidido modificar la ruta del Tren Transpeninsular para llegar a Cancún en lugar de Punta Venado en Playa del Carmen, situación que es un desacierto.
Precisó que el gobierno federal no estaría considerando la saturación de la ruta de Cancún, en su salida, habrá un nuevo cuello de botella, donde no se privilegia solventar la movilidad del estado hacia otros puntos, volviendo a concentrar todo en el municipio de Benito Juárez.
Asentó que hay una verdadera saturación en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que en temporadas altas el automovilista hace más de media hora en entrar o salir de ese municipio porque la movilidad del estado se concentra en esa parte del estado.
Lamentó que primero el gobierno federal frenó el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya y hoy ven lamentablemente como se desvanece un medio de comunicación importante que abarate los costos tanto en pasajeros como de carga, en franco detrimento de la zona.
De igual forma opinó que no se haya alzado las voces de reclamo por parte del sector empresarial de la Riviera Maya, dejando en entredicho la unidad que existe, cuando los homólogos de Cancún pelearon hasta el último momento para hacerse del proyecto, mediante escritos y desplegados al gobierno federal, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el mismo gobierno del estado.
La Riviera Maya queda nuevamente rezagada de infraestructura vital que denote el desarrollo turístico y económico, de modo que habrá de esperar nuevos tiempos.
Acusó de falta de seriedad en el gobierno federal porque se prometió por parte del presidente de la República Enrique Peña Nieto el Tren Transpeninsular desde Mérida a Punta Venado, la ruta final, pero dos veces se cancelaron y ahora finalmente cambian el punto final en Quintana Roo.
El empresario Navarro Medina sostuvo finalmente que el empresariado de la Riviera Maya, incluyendo a los Tulum, no hicieron las peticiones correspondientes, como fue el caso de Cancún, y los resultados hablan por si solos, sin que nunca se midiera el impacto económico para la zona y la mayor viabilidad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)