CANCÚN, MX.- Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a tres presuntos secuestradores de la organización criminal Los Pelones, quienes supuestamente extorsionaban a empresarios en Puerto Cancún y la Zona Hotelera.
De acuerdo con el coordinador estatal de la PF, Héctor González Valdepeña, la captura se realizó mediante un operativo conjunto con la Armada de México.
En el marco del inicio de las movilizaciones policiacas por las vacaciones de verano, González Valdepeña precisó que la banda no sólo extorsionaba “a hoteleros y prestadores de servicios”, sino que también amenazó a personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del ayuntamiento.
“Tenía atemorizado al personal de la Zofemat a fin de operar libremente en las playas de la zona hotelera”, puntualizó.
El jefe policiaco detalló que entre los sujetos detenidos se encuentra el líder de la célula, a quien sólo identificó como El Gordo, quien –sostuvo– tenía su base de operaciones en la Playa Gaviota Azul.
Dijo que en sus primeras declaraciones El Gordo aseguró que pertenecía a Los Zetas, pero las autoridades lo identificaron como líder de Los Pelones.
González Valdepeña sostuvo que los operativos de la Armada y la PF sólo se realizaban los fines de semana en las playas, pero con el inicio de las vacaciones de verano se instrumentarán diariamente.
“De esta manera iremos también recuperando espacios”, apuntó. (Fuente: Proceso)