CHETUMAL, MX.- Para aterrizar la promesa de una justicia cada vez más pronta y expedita, el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, José Luis Toledo Medina, anunció que en las próximas sesiones se analizará y aprobarán reformas para perfeccionar el nuevo sistema de justicia que ya se implementa en el estado y que, entre otras cosas, busca reducir la caducidad de los citatorios en demandas civiles de 6 meses… ¡a sólo 180 días!
“Durante los próximos días, los diputados integrantes de la Décimo Cuarta Legislatura, analizaremos una iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo, que responde a la necesidad de tener sistemas más garantistas y transparentes que cumplan el mandato constitucional de justicia pronta y expedita”, precisó el diputado de acuerdo con un boletín de prensa difundido por el Congreso de Quintana Roo.
Toledo Medina, detalló que dicha propuesta plantea tres aspectos fundamentales: una la reforma al artículo 112 del Código de Procedimientos Civiles del Estado, a efecto de que al momento de la notificación de la demanda, pueda fijarse citatorio en lugar visible del domicilio señalado, dejando constancia a través de medios electrónicos.
En segundo término, “se busca disminuir el tiempo para que pueda operar la caducidad de la instancia, pasando de seis meses a 180 días, generando en consecuencia la agilización en la conclusión de los procesos en materia civil, tales como divorcios, testamentos, tutela de menores, difamación, entre otros”.
Tras conocerce la aparente pifia del Congreso, el líder del Partido Acción Nacional, Eduardo Martínez Arcila, se burló de la iniciativa de reforma planteada por el diputado, y a través de su cuenta de Twitter publicó:
“Reducen de 6 meses a 180 días ¿No 6 meses son igual a 180 días? ¡Que gran “reformón”!
A la burla en redes sociales se sumó el regidor panista en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, José Hadad, quien escribió: “entonces por eso endeudó Playa del Carmen cuando fue tesorero: no le salían las cuentas”.
Otros internautas también criticaron al diputado de Playa del Carmen:
Monica Ledezma: “Que reformen sus ingresos, deben ganar menos”.
Angeles Hernandez: “Que bruto póngale cero”
Christian Ventura: “Y quiere ser Robernador!! No pos así nos va a ir… peor que con Roberto Roborge”.
Miguel Martínez: “Cuando refinancien la deuda dirán que no es a 10 años sino a 120 meses. A cortito plazo!!”
Karina Gomez: “EL TRAMITE ES MUUY PENDEJO DOS CITATORIOS? LUEGO AL JUZGADO DE AHI REGRESA LUEGO A CONSIGNAR QUE MAMAADAA¡¡¡ SI SE PIERDEN COMO DOS O TRES MESES ASI A LO PENDEJO CON TRES O CUATRO Y LISTO”.
Según el diputado Toledo Medina, “de acuerdo con un análisis previo al dictamen que realice la Comisión de Justicia (a la que fue turnada), los beneficios de la iniciativa están dirigidos al acceso a la justicia para los habitantes de Quintana Roo de una manera pronta, completa e imparcial”. (Noticaribe)