CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Luego de una discusión de 5 horas, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general con modificaciones, con 20 votos a favor y 7 en contra la tercer minuta enviada por el Senado que expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y reforma las leyes Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Al inicio de la sesión la mesa directiva de la Comisión de Energía propuso integrar un adéndum al dictamen de la minuta que envió el Senado respecto a la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, sobre su autonomía en materia de presupuesto y deuda.

“El régimen que ahora se propone agregar a las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad deberá aplicar sin intervención alguna de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o cualquier otra instancia de la administración pública federal”, señala el adéndum.

“Se trata únicamente de establecer en sus leyes normas que regulen la forma en que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se autogobernarán en materia de presupuesto y deuda, con la autonomía y los límites que le fueron expresamente establecidos por el constituyente permanente”.

Durante la discusión del dictamen, diputados del PRI, PAN, PVEM y NA reiteraron su apoyo a las leyes reglamentarias en materia energética, mientras que PRD, PT y MC lo hicieron en contra.

Reforma energética fortalece Pemex

Al fijar la posición de su fracción parlamentaria, el diputado del PRI, Noé Hernández González, subrayó que el objetivo de la reforma en materia energética y sus leyes secundarias, es fortalecer a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, como empresas productivas y con mayor envergadura en el país.

“Que estaban atadas a un marco jurídico que les impedía operar con eficiencia y productividad” y que se veían limitadas en sus posibilidades de crecimiento por trámites burocráticos, que les impedían crecimiento con equidad y responsabilidad social y ambiental, añadió.

A su vez el diputado del PAN, Rubén Camarillo Ortega, señaló que las reformas permitirán a Pemex y CFE enfrentar los retos y combatir los rezagos en materia de producción y tecnología respecto a indicadores internacionales y convertirse en empresas competitivas.

“Pemex tiene el reto de mantener la plataforma de producción del petróleo en el país. Lo que se ha visto es caída vertiginosa al pasar de 3.4 a 2.4 millones barriles diario. Hemos perdido un millón”, aseveró.

En su oportunidad el coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, manifestó que la reforma que expide las leyes de Pemex y de CFE debería ser aprobada por unanimidad, ya que contiene “toda la plataforma que han externado los partidos de izquierda del país”.

“Tiene los instrumentos de transparencia, generación de valor, autonomía presupuestal técnica y de gestión, que ha sido el abc del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas el último año. Este dictamen no tiene justificación alguna para que la izquierda lo vote en contra”, sostuvo.

En contra parte diputados de izquierda se pronunciaron en contra del dictamen señalando que los modelos de privatización en el sector energético a nivel mundial se encuentran agotados y las reformas que se discuten en el Congreso en la materia establecen un trato discriminatorio y debilitamiento de Pemex y CFE, además de contemplar decisiones cortoplacistas. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook