FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Más de 540 ejidatarios de X-Maben y Anexos solicitaron de manera urgente que se entable un diálogo para que se inicie con las negociaciones o que interceda ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que se haga el pago de la indemnización de 88 hectáreas de tierras que fueron afectadas durante la modernización de la carretera 307 Reforma Agraria–Puerto Juárez, tramo Carrillo Puerto–Tulum.

Lo anterior lo dieron a conocer a través de su presidente de comisariado ejidal, Santos Valerio Canul Pool, quien hizo mención que “desde el 2007 se viene gestionando por parte de los ejidatarios y sus representantes ejidales el pago de la indemnización de las tierras afectadas por la SCT con la modernización de la carretera federal 307”.

Agrega que las autoridades de la secretaría siempre le han dado largas al asunto, y hasta la fecha no les han podido indemnizar las tierras que fueron afectadas y que en total suman 88 hectáreas que fueron afectadas al ejido con la ampliación de esa vía. La gente ha sido muy pacífica en esta cuestión, pero consideran que ha transcurrido mucho tiempo y no se ha podido hacer efectivo este pago.

Siguió diciendo que “en su momento el gobierno del estado hizo entrega a cada ejidatario de este núcleo agrario, mismo que supera los 540 ejidatarios, la cantidad de 6 mil pesos a cada uno para que se pudiera seguir los trabajos en aquel entonces, pero por parte de la SCT, desde el 2007 solamente le han dado largas al asunto y no han querido pagar”.

Apuntó que “esta situación ha estado inquietando a los ejidatarios, por tanto desgaste que se ha tenido con las gestiones de pago que se han hecho ante las diferentes instancias, sin que hasta el momento se pueda concretar, es por eso que han empezado a ejercer presión a sus autoridades ejidales y que estamos solicitando al gobierno del estado a que sea el intermediario ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se haga el pago de la respectiva indemnización”.

“Nosotros como ejidatarios no estamos en contra del gobierno, porque reconocemos que hemos tenido el apoyo necesario para el desarrollo de nuestra comunidad y del propio ejido, pero tenemos esa necesidad de que nos apoye para cobrar esa indemnización de nuestras tierras afectadas. Sabemos que no solamente nuestro ejido se encuentra afectado, sino también los ejidos de Chunyaxché y Anexos, ejido de Carrillo Puerto además de X-Hazil Sur, y queremos que se nos pague lo más pronto posible”.

“Es por eso que estamos pidiendo un diálogo con el gobierno del estado para poder iniciar con las negociaciones, puesto que entendemos que a través del diálogo podemos llegar a alguna solución, no queremos llegar a ningún tipo de violencia o algún tipo de manifestaciones donde pudiera afectarse a terceras personas como el cierre de las carreteras que cruzan en nuestros ejidos, es por eso que estamos pidiendo que interceda ante la SCT para que se haga el pago de esta indemnización”, puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook