CANCÚN, MX.- En plena temporada del avistamiento del tiburón ballena en la costa norte de la entidad, ejidatarios de Kantunilkín bloquearon este miércoles la carretera que une a esta cabecera municipal con el puerto de Chiquilá, en demanda del pago de indemnizaciones por la afectación de sus tierras en las obras de ampliación y “modernización” de esta vía.
El bloqueo de la carretera estuvo antecedido por la expulsión, anoche, del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, el priista Luciano Sima, y un grupo de regidores de una reunión en la que el edil pretendía iniciar una negoción con los comuneros y en la que solicitó una prórroga para el pago.
En respuesta, los ejidatarios acordaron tomar la autopista y esta mañana unos mil comuneros bloquearon la carretera Kantunilkín-Chiquilá, puerto en donde salen las embarcaciones de pasajeros y carga a la isla de Holbox.
Pero los ejidatarios no sólo bloquearon la carretera, además impidieron que continúen las obras de “modernización” de la vía.
Los inconformes exigen el pago por la afectación de 32 hectáreas en las obras de ampliación y remodelación de la carretera Kantunilkín-Chiquilá.
Los campesinos encabezados por el presidente del comisariado ejidal Silverio Mariano Canul, lanzaron consignas contra las autoridades municipales y el gobernador Roberto Borge.
A pesar del bloqueo, se permitió el paso a turistas al puerto de Chiquilá, mediante el pago de una “cuota”.
Tras permanecer por algunas horas en la carretera, los ejidatarios decidieron continuar con sus protestas frente al palacio municipal de Kantunilkín.
Pero advirtieron que este jueves de nueva cuenta tomarán la carretera, y que mantendrán los bloqueos, hasta que les sea cubierta la indemnización.
La temporada de avistamiento del tiburón ballena empieza en la segunda quincena de junio y concluye en la segunda de septiembre.
Los prestadores de servicios que ofrecen paseos para el avistamiento salen de la isla de Holbox. (Fuente: Proceso)