CHETUMAL, MX.- Tras la evidencia del “negociazo” que se saborea el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, José Luis Blanco Pajón, con la delimitación de la zona federal en Xul-Ha, y con el que pretende hacer que los labriegos paguen hasta 260 mil pesos anuales por la concesión; los propietarios de los terrenos se mantienen en la postura de no dejar que se les arrebate a la mala sus parcelas. Luego de que con el supuesto precio bajo de 2.6 pesos por metro cuadrado, la Conagua intentara desviar la atención de los propietarios de los terrenos para hacerle creer que los trabajos de delimitación de zona federal no les afectará si concesionan dicha área, el director de la delegación en la entidad, José Luis Blanco Pajón, llamó a los perjudicados a reunión en su oficina.

Ahí, supuestamente les explicó el “verdadero” motivo de la delimitación de la zona federal, la cual mediante brechas y trabajos de topografía se está delimitando hasta 200 metros adentro de los terrenos de los ejidatarios de la comunidad de Xul-Ha.

Blanco Pajón les dijo que el problema no es mayor si toman en cuenta que con la concesión de la zona federal que solicite cada uno de ellos, y les repitió que no es gran cosa puesto que el precio por metro cuadrado es de tan sólo 2.6 pesos, lo cual “puede ser pagado por cualquiera”.

Sin embargo, a sabiendas de que el precio aumenta demasiado tomando en cuenta que con la delimitación que realiza la empresa “Acuaproyect” a petición de la Conagua, la zona federal abarca en ocasiones hasta 10 hectáreas, los labriegos lo obligaron a acudir a verificar los trabajos que se están haciendo y a explicar la situación, por lo que Blanco Pajón tuvo que “doblar las manitas”.

Al notar que los labriegos ya no iban con una “venda en los ojos”, el funcionario federal accedió a que durante la próxima semana acudirá personalmente a los predios y verificar hasta dónde se están haciendo las brechas que delimitan la zona federal de cada uno de los propietarios.

Sin embargo, con lo que no cuenta el funcionario es que, a pesar de que acuda personalmente a los terrenos, tendrá que fundamentar bien su estrategia o preparar una más creíble, puesto que los campesinos se mantendrán en la misma postura de no dejar que, con la excusa de delimitar zona federal, la Conagua los despoje de unos terrenos que ellos adquirieron a duras penas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook