CANCÚN, MX.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) calificó de una simulación el operativo de la Procuraría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la isla de Holbox, en el que fueron detenidos 15 ejidatarios acusados de talar manglar.

“Hacemos un llamado enérgico a la delegada de dicha dependencia (Pofepa) en el Estado de Quintana Roo, Ludivina Menchaca Castellanos para que ya deje de simular y de proteger otros intereses que son de cualquier otro tipo menos ambientales ya que hay diversas denuncias ciudadanas relativas a temas distintos en todo el Estado que están en el olvido y sin ser atendidas”, dijo Gustavo Alanís Ortega, director general y fundador del Cemda.

Sólo en las dos últimas semanas, se dio a conocer el relleno de mangle en el desarrollo turístico Gran Coral y un cenote para un proyecto inmobiliario en la Riviera Maya.

En ambos casos, la Profepa actuó cuando ya el daño estaba hecho y hasta el momento no hay detenidos.

En tanto, esta mañana ejidatarios se reúnen en Holbox con autoridades estatales a fin de definir la estrategia para la liberación de los 16 ejidatarios.

Por su parte, la Profepa, a través de un comunicado, confirmó la detención “en flagrancia de 15 sujetos” por desmontar una zona de manglar en un predio de la zona suroeste de la Isla Chica de Holbox.

Sin hacer más precisiones, la Profepa indicó que el operativo fue “en atención a denuncias ciudadanas” y que contó con el apoyo de elementos de la Quinta Regional Naval.

La superficie dañada está aún por determinar y esta se conocerá al término del acta de inspección que realice la Profepa, agregó.

Preciso que los 15 ejidatarios detenidos 5 fueron trasladados y presentados ante el Ministerio Público Federal con sede en la ciudad de Cancún.

Y precisó:

“La vegetación afectada incluye las 4 especies de mangle que están enlistadas en la NOM-059, en la categoría “Amenazada”: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle blanco (Laguncularia racemosa)”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook