CANCÚN, MX.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo acusó al PRI y al PAN de entregar la riqueza de México a extranjeros y los responsabilizó del billonario endeudamiento que causarán al país con la adquisición de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex), que junto a los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ascenderán a 1.6 billones de pesos, un compromiso que representara a los mexicanos aproximadamente 12 puntos del Producto Interno Bruto de México (PIB), es decir una herencia de 68 mil pesos de deuda por cada habitante mexicano.
Al respecto la diputada federal del PRD por Quintana Roo, Graciela Saldaña Fraire quien se encuentra en las discusiones ante el pleno de la Cámara de Diputados, aseguró que con la Reforma Energética, el estado perderá casi 300 millones de pesos de las participaciones derivadas de los ingresos petroleros, que junto a las otras 31 entidades dejarán de recibir 11 mil 779 millones de pesos.
Mediante un comunicado, explicó que esto pone en riesgo a varias generaciones, pues no podrán recibir dotaciones de los bienes públicos ya que la federación asumirá “la costosa deuda”, al lamentar que los gobernadores no hayan alzado la mano para defender esto, en especial Roberto Borge en Quintana Roo quien dejará ir de las finanzas estatales dicha cantidad.
“Se encontró que en la propuesta de reforma de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, se incluyó un claro sesgo a favor de la Secretaría de Hacienda y, por tanto, en contra de las haciendas de las 32 entidades federativas, las cuales verían mermados sus ingresos en 11 mil 779 millones de pesos, al aplicarse el nuevo mecanismo que se propone”, expuso Saldaña Fraire.
En este sentido, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Julio César Lara Martínez advirtió sobre el riesgo de una deuda pública cada vez más grande en proporción al tamaño de la economía, de la cual dijo “compromete el bienestar de las futuras generaciones, ya que en la medida en que aumenten las tasas de interés en el mediano y largo plazos, el servicio de la deuda será mayor y el gobierno federal tendrá que destinar más recursos para el pago de intereses, dejando de lado otros gastos prioritarios como el de inversión en infraestructura, o bien los apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas”.
Acusó que México perdería la posibilidad de mejorar la calificación de su deuda externa y “de concretarse la aprobación del Pemexproa ocasionará un costo financiero adicional para el gobierno federal de al menos 48 mil millones de pesos. Y esta presión fiscal para el gobierno federal será aún mayor cuando en el mediano y largo plazos las tasas de interés aumenten”.
En tanto, diversos dirigentes de las expresiones en Quintana Roo, entre ellos Emiliano Ramos Hernández de Foro Nuevo Sol, Ivanova Pool Pech de Democracia Social, Alonso Ventre Sifri y Hugo González Reyes de Izquierda Democrática Nacional, Antón Bojórquez Mackay de Movimiento Progresista, coincidieron en que se verá disminuida la capacidad para cubrir el gasto público.
“Otra vez veremos al gobierno federal tener que destinar más recursos al pago de la deuda y sus intereses, y posponer aún más el gasto público, la inversión en infraestructura y los apoyos para el desarrollo económico del país”, dijo Bojórquez Mackay
Agregó que a nivel mundial existe una tendencia a severos endeudamientos de las naciones, lo cual ha derivado en reducción del gasto social y el poner todo el peso de la carga en los hombros de los contribuyentes, “esto no es lo que queremos para México. Es obligación de nuestros legisladores y el gobierno federal el tener conciencia de esto y actuar en consecuencia”. (Fuente: PRD)