BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Axel Kicillof, ministro de Economía de Argentina (foto), dijo que no se llegó a ningún acuerdo con los acreedores este 30 de julio, fecha en que venció el plazo para determinar un “default”, por lo que Argentina está oficialmente en situación de default.
El funcionario Argentina, quien dio una conferencia de prensa en Nueva York, dijo que lo que se buscaba con el juez Thomas Griesa era que se le concediera un “stay” a lo que el juez de Estados Unidos respondió que los fondos eran quienes debían determinar esa posición, algo a lo que no estaban dispuestos.
El anuncio se produjo cuando aún no habían terminado las conversaciones en Nueva York entre el gobierno argentino y los fondos especulativos, que exigen cobrar 1,330 millones de dólares por bonos impagos de 2001 según el fallo de Griesa.
“La condición de los fondos buitre es que se les pague más que a los bonistas que ingresaron al canje (…) Ellos nos pedían algo que no podíamos hacer, algo que es ilegal en Argentina, dijo Kicillof en rueda de prensa.
El ministro argentino dijo que la oferta que le hizo Argentina a los fondos es que ingresaran al canje, “que no es violatoria de la ley (…) Es el 300% de ganancias”.
Kicillof calificó de “insensatez” la decisión de Griesa y lo responsabilizó directamente de no dejar cobrar a los bonistas reestructurado.
El 27 de junio del 2014, Griesa bloqueó el pago a los tenedores reestructurados, para obligar al país a encontrar una salida negociada con los acreedores.
“Que no nos quieran obligar a hacer algo ilegal e injusto. No lo vamos a permitir”, dijo el ministro.
La calificadora de riesgo Standard & Poor’s declaró a Argentina en “default selectivo” minutos antes de la que Axel Kicillof diera a conocer que no se llegó a un acuerdo con los fondos.
“Vamos a pagarle a los que tienen bonos en default, pero bajo condiciones razonables, no bajo condiciones extorsivas, bajo presión, bajo amenaza”, insistió Kicillof, señalando que Argentina defenderá los “existosos” canjes de su deuda soberana, aceptados por el 92.4% de los tenedores de los títulos con quitas de hasta 70% de las acreencias.
Consecuencias de un default
Este es el segundo default de Argentina en trece años, luego de que en 2001 el gobierno suspendiera el pago de 100,000 millones de dólares, equivalentes a 166% de su PIB. La diferencia es que en aquella oportunidad, fue el país el que declaró la moratoria.
“Argentina ha estado fuera de los mercados financieros por mucho tiempo y aunque el default siempre es lamentable no creemos que tenga mayores consecuencias sustantivas fuera” del país, estimó el martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
A pesar de que el gobierno argentino insiste en que “no pasará nada” por tratarse de situaciones diferentes, los expertos vaticinan una serie de consecuencias negativas para la alicaída economía del país, entre ellas más devaluación e inflación, marginación de los mercados de capitales y recesión si hay default. (Con información de AFP y Reuters)
mac