CHETUMAL, MX.- La situación económica que prevalece en Quintana Roo comienza a generar problemas sociales como el aumento de los robos a casa habitación y transeúntes en Chetumal, reconoció el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui.
En entrevista para Notifórmula, el alcalde capitalino sostuvo que el incremento de la delincuencia es consecuencia de una situación económica que requiere ser mejorada en la ciudad de Chetumal
Dijo que algunas zonas de la ciudad son consideradas “focos rojos” por el incremento de los robos a casas-habitación y reconoció que empieza a florece el robo a transeúntes, al tiempo que señaló que esta es una problemática en la que tienen que trabajar de manera coordinada todas las instancias de gobierno porque no son hechos aislados.
Pidió a los ciudadanos colaborar con las autoridades y ser “ojos y oídos” para denunciar a la delincuencia.
Indicó que la se buscará delimitar las zonas más conflictivas de Chetumal, aunque reconoció que se tienen recursos limitados para atender sólo 20 casetas de policías este año.
Sin embargo, reiteró que el incremento de los delitos está relacionado con la mala situación económica por la que atraviesan los chetumaleños, por lo que también buscarán mejorar la economía desde el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Las declaraciones del Alcalde se dan luego de que a principios de esta semana murió una abogada y activista priista que fue brutalmente golpeada cuando fue asaltada en su propio domicilio, hecho que causó conmoción en la sociedad chetumaleña.
Sin embargo, a este crimen, se le suma un notorio incremento en los casos de robos a casas, a comercios y hasta a personas que acuden a hacer deportes en el Boulevard Bahía. Tan sólo desde el pasado sábado, fueron asaltados seis comercios.
Actualmente, la dirección municipal de Seguridad Pública de Othón P. Blanco cuenta con 240 elementos, pero debido a que trabajan en turnos de 24 por 24, solamente 120 de ellos vigilan las 57 comunidades rurales y las más de 100 colonias que conforman la ciudad de Chetumal.
Pero hay que precisar que del total de policías municipales, 20 son responsables de la vigilancia de domicilios relacionados con hechos delictivos, tal como lo establece el Tribunal Superior de Justicia del Estado, por lo que serían solamente 100 agentes quienes patrullan las calles.
Tomando en consideración que Chetumal cuenta con un promedio de 110 colonias, resulta que existe menos de un policía para vigilar estas demarcaciones ciudadanas. Luego entonces, las 57 comunidades rurales se quedan sin seguridad municipa.
Chetumal, no obstante, también es la sede de la Policía Estatal Preventiva que brilla por su ausencia porque hay un gran número de elementos comisionados como agentes de seguridad de políticos y funcionarios. (Noticaribe)