CANCÚN, MX.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Julio César Lara Martínez, Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó mediante oficio a las autoridades municipales de Benito Juárez, pongan a disposición del público en general y de los participantes de la consulta, las modificaciones realizadas al anteproyecto del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2014.

En el documento que fue recibido en las oficinas municipales de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Lara Martínez, pidió al titular de la dependencia, Rolando Leonel Melo Novelo se incorporen al PDU las observaciones y respuestas que fueron formuladas y fundadas, como lo marca los artículos 16 y 27 de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Quintana Roo.

“De manera clara y fundadas hicimos las observaciones al PDU 2014 que sometió a consulta el Ayuntamiento de Benito Juárez con el aval del Gobierno del Estado y por tanto, es obligación de la autoridad exhiba de forma pública las modificaciones realizadas con base en las observaciones y la justificación de aquellas que dejaron fuera por considerar improcedentes”.

Mediante un comunicado de prensa, se dio a conocer que también solicitó que el anteproyecto del PDU sea sometido al Dictamen de Verificación de Congruencia hasta en tanto no se agote el plazo solicitado para así verificar que el documento cumple con la normatividad, pues reitero que la reformulación del PDU 2014 mantiene sus fines recaudatorios y de corrupción para privilegiar intereses particulares, sin importar la destrucción de manglares y áreas naturales protegidas, en detrimento de la población.

Insistió que dentro del PDU se ponen en riesgo más de 102 mil metros cuadrados de manglar en plena Zona Hotelera para la construcción de un complejo hotelero dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) en Punta Nizuc.

Lara Martínez acusó que el gobierno de Quintana Roo falsificó el acuerdo de cabildo que posteriormente fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, donde se aprueba el PDU 2013, y en donde modifican el área del proyecto Punta Nizuc, sin que este haya sido aprobado por los regidores de la administración anterior.

“En el caso de Puerto Nizuc, es claro el negocio que pretenden hacer, sin importar la devastación del manglar, pues ya demostramos que mienten, cuando nos quieren acusar de haber aprobado el complejo, pues no hay un plano firmado por los miembros del Ayuntamiento anterior en el cual aparezca ese predio con uso de suelo hotelero. De hecho fue la falsificación que se dio entre el acuerdo de cabildo y la Publicación en el periódico oficial”, refutó

Además recalcó las intenciones del gobierno de Benito Juárez de fomentar la construcción de casas de 36 metros cuadrados, en vez de las de 60 que se habían aprobado en la anterior administración dentro del PDU 2013, que “fue revocado de forma irresponsable, dando rienda suelta para lucrar con la necesidad de la población más vulnerable”.

Agregó que toda la documentación fundamentada que se usó para la consulta pública y que se hizo por escrito, puede apreciarse de manera pública en la página de internet del partido www.prdquintanaroo.com, así como la nueva solicitud realizada al ayuntamiento. (Con información del PRD)

Comentarios en Facebook