CANCÚN, MX.- El gobernador, Roberto Borge Angulo, quien durante el conflicto magisterial no dudó en reprimir a los maestros, incluso con granaderos como ocurrió en el desalojo de la carretera en el poblado de Nicolás Bravo, dijo que su gobierno respalda al grupo de holboxeños, hoy detenidos por supuesta tala de mangle.
Lamentó que la Profepa se haya excedido en su actuación, pero señaló que los hoy presos tendrán el apoyo jurídico de su gobierno.
“Considero que fue una actuación con cierta rudeza. Nadie puede estar por encima de la ley. En este caso yo acudí personalmente al lugar en donde se llevó a cabo esta diligencia, así se lo he manifestado a la delegada de la Profepa (Ludivina Menchaca Castellanos)”.
Señaló que esta postura se le expresó al procurador Federal de Protección al Ambiente, (Profepa) y al titular de Semarnat, el ingeniero Juan José Guerra Abud.
Consideró que éste además era un tema que en el cual con la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas ya se había trabajado en el manejo de la reserva de Yum Balam, hace 10 años, en lo que se refiere a la ampliación de dicha reserva, y lo que el ejido tendría en un área de alrededor de 6 mil metros, en lotes de alrededor de 60 ó 70 metros cuadrados que eran de ampliación urbana.
Entonces, agregó, “los abogados estarán trabajando, están viendo y explorando el caso y como lo he dicho y lo repito, los pobladores en este caso afectados tienen todo mi apoyo y así se los hemos manifestado”.
Y es que el pasado 24 de julio, un grupo de holboxeños fue detenido, acusados por la Profepa de talar mangle, y por tal razón recibieron su auto de formal prisión.
En días pasados, la defensa legal, que encabeza Alejandro Aguirre, presentó un recurso de apelación, en contra del auto de formal prisión.
En otro asunto, el gobernador se dijo satisfecho de la alta ocupación que registran los diversos destinos turísticos de Quintana Roo.
“Es una temporada histórica, y ustedes lo han visto que hemos tenido una gran promoción en mercados tanto nacionales como internacionales”.
Y es que, destacó, tenemos reportes de crecimiento del año pasado (2013) a este año (2014). Estamos esperando el cierre de la temporada, unos 2 millones, un poquito más, nada más en esta temporada vacacional en Quintana Roo. (Con información de Por Esto! de Quintana Roo)