VILLAHERMOSA, MX.- El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo y sus colaboradores, sustrajeron del erario estatal 9 mil 500 millones de pesos en efectivo, reveló Arturo Núñez al hacer un corte de la situación financiera que atraviesa la entidad.

“Se sacaron en efectivo 9 mil 500 millones de pesos en la administración pasada”, dijo el actual gobernador tabasqueño.

Núñez sostuvo que el déficit económico que enfrenta Tabasco -sumada la pérdida de participaciones fiscales a causa de la reforma fiscal de 2007 y el desfalco cometido por la administración anterior- asciende a más de 37 mil 500 millones de pesos.

“Tabasco comienza a ver la luz al final del túnel”, señaló en entrevista radiofónica, luego de que al inicio de sexenio estuvo a punto de la quiebra por la falta de liquidez y la catástrofe financiera heredada del régimen anterior.

Aunque remarcó que el estado aún se encuentra en una delicada situación de crisis que podrá ir superando “en la medida de lo que logre con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

Núñez Jiménez explicó que el cabildeo emprendido con el presidente Enrique Peña Nieto, la SHCP y los coordinadores parlamentarios de las principales fuerzas políticas con representación en el Congreso de la Unión, permitió subir hasta 0.87 por ciento la fórmula del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, pero adelantó que aún está pendiente otra negociación con la Federación que permitirá mejorar gradualmente los ingresos del estado.

Al respecto, el mandatario estatal destacó el apoyo del presidente de la República, de quien dijo “no ha dejado solo a Tabasco en sus problemas financieros”, pero además reconoció su solidaridad para con las necesidades y planteamientos de los estados petroleros.

“He tenido un entendimiento institucional con el gobierno federal muy bueno y lo acabo de ratificar en esta lucha por la vertiente fiscal de la reforma energética”, recalcó.

Vertiente fiscal beneficia a Tabasco

Arturo Núñez aseguró que los recursos frescos que llegarán a la entidad gracias a la vertiente fiscal en materia energética se utilizarán para cubrir los adeudos heredados por la pasada administración.

“El dinero se dedicará a pagar a proveedores; sanear el desfalco; atender los problemas del sector educativo que ascienden a mil 500 millones; el sistema de pensiones que hay que fondearlo con 400 millones; cubrir la aportación estatal del Fonden, que son mil millones; 200 millones para liquidar laudos y otros 780 millones para saldar adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, refirió el mandatario estatal.

Descartó que el Gobierno del Estado vaya a recurrir en el corto plazo a un nuevo empréstito, y mantuvo firme la ruta de ocupar los dos primeros años de su gobierno para enfrentar la crisis, los siguientes dos años para la consolidación, y los dos últimos años para el crecimiento.

“Por encima de todo está mi responsabilidad institucional con Tabasco”, puntualizó. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook