La Selección Mexicana de Basquetbol varonil se proclamó campeona del torneo Centrobasket por tercera ocasión en su historia tras vencer 60-74 a su similar de Puerto Rico en la Final, que tuvo lugar en Tepic, Nayarit.
El representativo mexicano demostró que la obtención del Pre-Mundial del año pasado no fue casualidad y terminó con una sequía de 39 años en este certamen, pues no lo ganaba desde 1975. El primer campeonato mexicano en Centrobasket fue en casa en 1965.
En el historial del torneo, México está en el tercer lugar con tres campeonatos, los mismos que República Dominicana y superados por Cuba y Panamá, con cuatro; Puerto Rico, tiene diez.
Con un Gustavo Ayón inspirado, la quinteta mexicana volvió a imponerse al representativo boricua por segunda vez en el torneo, y como lo hiciera en la Final del Pre-Mundial, esta vez por un amplío marcador.
Al descanso la Selección Mexicana caía 35-27, pero en la segunda mitad los dirigidos por Sergio Valdomillos comenzaron a mostrar su mejor basquetbol, y ya en el tercer cuarto tenían la ventaja 48-52.
En el último cuarto, México mostró un gran temple y no dejó que el ímpetu de los puertorriqueños fuera factor, por el contrario, siguieron dominando las acciones para incrementar la ventaja y redondear un actuación histórica.
El ‘Titán’ terminó el duelo con otro doble, esta vez 16 puntos y 16 rebotes, lo que le valió para ser nombrado el mejor del partido, durante la premiación fue proclamado el Jugador Más Valioso del torneo.
Francisco Cruz y Román Martínez también tuvieron grandes actuaciones al terminar con 16 y 14 unidades respectivamente, Jorge Gutiérrez ayudó con otras 12.
Ahora, la Selección Mexicana viaja a Argentina donde participará en el torneo Tres Naciones ante el país local y Brasil, comenzando su participación mañana ante el representativo argentino. (Fuente: Récord)