CANCÚN, MX.- La delincuencia no para en Cancún. En los últimos días se ha detectado una nueva modalidad de robo de autos en el principal destino turístico del país, donde el objetivo no es el vehículo sino los objetos de valor dentro del mismo.
Se trata de una técnica conocida como “inflación de cerradura”, la cual consiste en abrir las puertas de vehículos mediante el uso de aparatos como tensiómetros, instrumentos utilizados para medios en la tensión arterial de pacientes.
El modus operandi es sencillo, pues los delincuentes eligen autos marca Honda, Peugeot, Sentra, Tsuru y Chevy en los estacionamientos públicos de mayor movilidad en Cancún, tales como los centros comerciales como Wallmart, Sam’s y Comercial Mexicana, además del parque Kabah y el gimnsio Kuchil Baxal.
Estas marcas de auto son las que más han sido abiertas. Una vez que se da la selección el tensiómetro se introduce en la ranura de la puerta, la cual comienza a bombearse hasta quedar inflada
Al inflarse, el cilindro de la cerradura se rompe, incluidos los pernos de seguridad. De esta le da la oportunidad al delincuente de meter una varilla, una ganzúa o un alambre para retirar el seguro y abrirlo.
En la mayoría de los casos, el aparato para inflar las cerraduras se coloca del lado de la puerta del conductor, aunque en algunos casos como el Chevy, se coloca en la cerradura de la cajuela para abrir el automóvil desde ese espacio.
En cuestión de minutos los delincuentes se llevan todas las propiedades de valor del propietario del vehículo. Por lo general son aparatos electrónicos, celulares y tarjetas de crédito y débito. En el mayor de los casos, se roban desde el auto estéreo hasta la llanta de refacción.
De acuerdo con las autoridades judiciales, hasta el momento no se ha presentado un robo de auto con esta nueva modalidad, sin embargo, lo que si se presentan muchas denuncias por el robo de pertenencias.
Lo alarmante del asunto es que esta nueva modalidad es que los asaltos se llevan a cabo a plena luz del día. En la mayoría de las ocasiones el tensiómetro logra burlar la alarma del automóvil.
Además, en los últimos quince días se ha dado el incremento en la venta de chapas y cerraduras de autos en las tiendas especializadas en esta refacción, debido a los constantes asaltos
De hecho, en las agencias de autos las cerraduras aparecen como productos agotados, por lo que los usuarios deben de esperar de 5 a 10 días hábiles para poder obtener la refacción de su auto
En torno a la nueva modalidad, la Procuraduría de Justicia no descarta que se trate de una banda dedicada exclusivamente a este tipo de robos de auto que ya tiene antecedentes en la capital del país y en los estados de Nuevo León, Jalisco y Estado de México. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)