CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano anunció hoy que ofertará a empresas públicas y privadas 156 bloques para exploración y extracción de hidrocarburos, que representan 28.500 kilómetros cuadrados e inversiones estimadas en 8.500 millones de dólares anuales a partir de 2015.
El Gobierno mexicano anunció hoy que ofertará a empresas públicas y privadas 156 bloques para exploración y extracción de hidrocarburos, que representan 28.500 kilómetros cuadrados e inversiones estimadas en 8.500 millones de dólares anuales a partir de 2015.
Los bloques a licitar a partir de febrero próximo en la llamada “Ronda Uno” representan reservas probables y probadas y recursos prospectivos de 3.782 y 14.606 millones de barriles de petróleo crudo, respectivamente, precisó la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar.
Del total de bloques, 96 corresponden a proyectos de exploración y 60 a extracción, dijo la funcionaria, quien explicó que las áreas seleccionadas tienen el potencial de aumentar la producción en el corto plazo, incorporar reservas e incrementar los recursos prospectivos del país.
La Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciaron hoy los resultados de la “Ronda Cero”, que implica las áreas de exploración y explotación adjudicadas a la compañía estatal, y de la “Ronda Uno”, contempladas ambas en la reforma energética del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
La “Ronda Uno” es “interesante para la industria” porque incluye una “gran diversidad geológica” y recursos no convencionales, aguas profundas y campos maduros, estos últimos donde hay una “gran oportunidad en recuperación mejorada”, dijo.
Es un portafolio balanceado y “pensamos que esto va a ser atractivo” para las compañías privadas, aseguró Melgar, quien destacó que la selección de áreas tienen como finalidad “revertir la tendencia a la baja de la producción petrolera” mexicana.
El director de Pemex Exploración, Gustavo Hernández García, adelantó que la empresa va a participar en la “Ronda Uno” con socios que les permitan acceder a las áreas en recursos prospectivos que no le fueron adjudicados hoy por la Secretaría de Energía (Sener).
“Vamos a levantar la mano en recursos prospectivos”, dijo el funcionario después de que la Sener le adjudicó sólo el 67 % de lo solicitado por la petrolera en esa área.
Al presentar el cronograma de instrumentación de la “Ronda Uno”, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepada, explicó que hoy inicia una fase de acercamiento con las compañías petroleras para recibir su opinión sobre las áreas a licitar.
La tercera semana de noviembre concluye dicha etapa, tras la cual la Secretaría de Energía tomará “una decisión definitiva de las áreas que integran el proceso de licitación de la Ronda Uno” y publicará en la cuarta semana las prebases.
Además de las áreas, en las prebases quedarán establecidos los modelo de contrato, ya sea de producción y utilidad compartida o licencias, así como los términos comerciales y fiscales de cada uno de los bloques.
Después inicia una segunda fase de intercambio con la industria que termina en enero próximo y en febrero se pondrán “en venta las bases de licitación”, aunque es probable que salgan antes en el caso de las asociaciones estratégicas de Pemex con otras compañías, apuntó.
La primera adjudicación de contrato se llevará a cabo a partir de mayo de 2015 hasta septiembre, indicó Zepeda, quien explicó que el proceso se llevará a cabo “de manera escalonada privilegiando las áreas que detonen mayor producción en el corto plazo”.
Este anuncio se produce dos días después de la promulgación de las leyes reglamentarias de la reforma energética impulsada por el Ejecutivo y aprobada en 2013 para romper con más de siete décadas de monopolio estatal en el negocio del gas y el petróleo. (Fuente: EFE)
SE QUEDARÁ PEMEX CON EL 83% DE RESERVAS PROBABLES
CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex se quedará con la exploración y explotación del 83 por ciento del total de la reserva problables y el 31 por ciento de los recursos prospectivos.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al dar a conocer los resultados de la ronda cero, anunció que tomaron la decisión de asignarle a Pemex el 100 por ciento de los recursos de la reserva 2P que solicitó y el 67 por ciento de los prospectivos.
Con estas áreas asignadas a Pemex, tanto de la reservas probable como de recursos prospectivos está garantizada la producción petrolera por 20 años a un ritmo de producción de 2.5 millones de barriles diarios.
Las áreas asignadas a Pemex para la exploración y explotación equivale a una superficie de 90 mil kilómetros cuadrados y a 21 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Este volumen alcanza para 15 años y medio de exploración y cinco años en superficie de explotación, lo cual garantiza la plataforma de producción por 20 años, dijo Coldwell.
Con la asignación de la ronda cero “iniciamos la estimulante tarea de poner en marcha la reforma energética”, mencionó el secretario.
Con estas asignaciones el secretario de Energía dijo que se espera una inversión total de 50 mil millones de pesos para el periodo 2015 – 2018, que se logrará con los contratos de asociación que realice Pemex y los nuevos campos que explorará y explotará.
Dijo que con la nueva Ley de Hidrocarburos, los contratos podrán migrar a las nuevas formas sin necesidad de acudir a nuevas licitaciones.
Aseguró que se actuará con celeridad, pero también con eficacia para incrementar la renta petrolera de la nación y crear nuevos empleos.
Pemex
El director general de Pemex, Emilio Lozoya dijo que Petróleos Mexicanos debe ser un actor central en la industria petrolera de México al aprovechar los recursos petroleros como mandata la reforma energética.
Lozoya destacó que en esta nueva etapa para la industria petrolera las alianzas estratégicas entre Pemex y las empresas privadas, son importantes ya que anteriormente no se podían llevar a cabo.
La reforma energética al permitir las alianzas estratégicas, Pemex identificó un grupo de 10 proyectos, que por su alta complejidad técnica, y alta demanda de inversión requerirá compartir riesgos con las empresas privadas que complementen el capital o el conocimiento y capacidad operativa de Pemex. “Con ello, buscamos una mayor generación de valor y disminución de riesgo asumido por Pemex”.
Estos 10 proyectos estarán agrupados en cuatro paquetes.
El primer paquete es de campos maduros que incluye tres campos terrestres, recuperación y rentabilidad mediante la aplicación de tecnologías de punta. En suma promedian un volumen de 248 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 2P.
Para la explotación de estos campos se requiere una inversión mínima de mil 700 millones de dólares en los próximos 5 años.
En este paquete están considerados otros tres campos maduros marinos en producción y que alojan 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas 2P. Para este paquete de campos marinos Pemex necesita seis mil 300 millones de dólares en los siguientes seis años.
El segundo paquete considera campos de producción de crudo extrapesado, es decir con altas cantidades de azufre que disminuyen el aprovechamiento en la producción de petrolíferos.
El tercer paquete consiste en la explotación de campos gigantes de gas en aguas profundas.
El cuarto paquete estará enfocado a la exploración de hidrocarburos en la región de aguas profundas denomina Perdido. Los campos de esta región están en proceso de limitación. Concentran reservas 3P por 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. La inversión requerida en esta área asciende a 11 mil millones de dólares en 8 años.
Los diez proyectos de asociación estratégica suman una inversión de 32 mil 295 millones de dólares entre cinco y 10 años dependiendo de cada proyecto.
Estas 10 propuesta de asociación, por si solas, aumentarán la inversión en la industria petrolera en 16 por ciento. (Agencias)
que les den bloques en zonas de aguas profundas para que si quiera le inviertan
Los comentarios están cerrados.