FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Conflictos ejidales contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por su negativa a pagar indemnizaciones por terrenos afectados por la ampliación de la carretera y protestas contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo por cobros excesivos mantienen encendidos los ‘focos rojos’ de la inconformidad social en Felipe Carrillo Puerto.
Este miércoles, el ejido de Felipe Carrillo Puerto anunció, que luego de una asamblea general extraordinaria, acordaron darle el ultimátum a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), toda vez que por la apatía del delegado de esta dependencia en el estado para resolver el pago de la indemnización de las 116 hectáreas de tierras ejidales que fueron afectadas con la modernización de la carretera 307, Reforma Agraria-Puerto Juárez, los ejidatarios acordaron el bloqueo de la carretera tramo Carrillo Puerto-Chetumal, aunque hasta el momento no han definido hora ni fecha.
De acuerdo a información dada a conocer en una conferencia de prensa por parte del comisariado ejidal de Felipe Carrillo Puerto, Clementino Ku Pacab, señaló que “como resultado y acuerdo tomado por los ejidatarios, en la última asamblea que se llevó a cabo el pasado domingo, fue la de llevar a cabo el movimiento campesino, con el bloqueo de la carretera federal 307, Reforma Agraria-Puerto Juárez, tramo Carrillo Puerto-Chetumal, esto ante la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de indemnizar a los ejidatarios por las más de 116 hectáreas de tierras afectadas con la ampliación de la carretera federal que cruza dentro del núcleo agrario”.
La fuente señaló, “hemos tenido varias audiencias con el Gobierno del Estado, la última que tuvimos fue con los representantes de la SCT y se acordó que nos iban a dar una respuesta antes del 10 de agosto, pero desafortunadamente no nos dieron ninguna respuesta como se había acordado, sin embargo, tenemos la esperanza que tengamos esa respuesta”.
El comisariado ejidal de Carrillo Puerto indicó que “el Tribunal Unitario Agrario ha emitido la sentencia correspondiente, donde ordena a la SCT pagar al ejido de Carrillo Puerto, sin embargo, la secretaría ha hecho caso omiso, y le ha estado dando largas al asunto y esto ha molestado a los ejidatarios, ya que aún restan otras diligencias como es el avalúo de las tierras afectadas a través del Indaabin.
“Nosotros estamos pidiendo a que nos paguen lo justo, como son cien pesos el metro cuadrado, lo que viene a arrojar un millón de pesos por hectárea afectada y en el caso de nuestro ejido, le tiene afectado con la ampliación de la carretera 116 hectáreas”, se explicó.
Ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto, en pie de lucha contra la SCT.
TRES DÍAS DE BLOQUEO A CAPA POR ALTOS COBROS
En otro conflicto, decenas de personas, en su mayoría indígenas mayas, mantienen tomadas desde hace tres días las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Felipe Carrillo Puerto, por el elevado cobro de las tarifas y la instalación de medidores en colonias populares.
En respuesta, la directora general de la CAPA, Paula González Cetina, informó que presentó una demanda penal por la toma de instalaciones de la paraestatal contra quienes resulten responsables. Este lunes, medio centenar de personas tomaron la sede de la CAPA en Felipe Carrillo Puerto, ante la negativa de la paraestatal de suspender la instalación de medidores en colonias populares.
Algunos de los manifestantes acusaron que desde que se instalaron los medidores se incrementaron drásticamente los montos a pagar en recibos del agua potable.
Uno de los manifestantes mostró su último recibo de CAPA que le llegó por un monto a pagar de 31 mil pesos.
Por su parte, la directora general de la CAPA anunció que ya interpuso una denuncia formal por los delitos en que incurren las personas que desde el lunes pasado mantienen bloqueadas las instalaciones de la paraestatal en esta ciudad de la zona maya del estado.
La funcionaria afirmó que el bloqueo afecta a los más de 17 mil 100 usuarios del municipio.
“El apoderado legal de la Institución, Luis Alfonso Chí Paredes, interpuso la denuncia formal ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Felipe Carrillo Puerto, asentada en el expediente 5555/2014, debido a que han ocasionado la interrupción del funcionamiento de las cajas y los tramites que se realizan todos los días al servicio de la población”, precisó la funcionaria a través de un comunicado.
Además afirmó que acudió a dialogar con el grupo de inconformes pero ellos insistieron en mantener el bloqueo de las instalaciones de la dependencia.
En la plaza principal de Felipe Carrillo Puerto coinciden tres protestas: Además de los que encabezan la toma de la sede de la CAPA, ejidatarios se manifiestan en demanda del pago de una indemnización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que maestros se quejan por los recortes en las plazas de educación indígena. (Con información de Por Esto! de Quintana Roo y Proceso)
Protesta ciudadana en CAPA contra cobros excesivos por consumo de agua. (Foto: Distrito Centro)