REAPARECE LÍDER MAYA Y LO DETIENEN: Ejecutan orden de aprehensión contra Alfredo Esquivel en FCP por cargos de ‘sabotaje’ a CAPA

3
39

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- En cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por el Juez Penal, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) aseguraron a Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña por su probable responsabilidad del delito de sabotaje en agravio de los servicios público de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). De encontrárseles culpables por estos hechos, los detenidos podrían pasar de 2 a 15 años en prisión.

Lo anterior así lo confirmó la Subprocuradora de justicia de la Zona Centro, Blanca Imelda Ávila Varguez quien dijo que el actuar de los elementos de la PJE a su cargo obedece al proceso penal 092/2014 por el delito de sabotaje y tras estudiar el expediente del caso, el juez penal emitió las ordenes de aprehensión respectiva.

Esquivel y Cab y Britos Piña fueron intervenidos en las calles aledañas al palacio municipal y tras darles a conocer la orden de aprehensión, no opusieron resistencia al momento de su aseguramiento.

La subprocuradora de justicia indicó que los detenidos son identificados como los cabecillas del autodenominado Consejo de Colonias Populares (COCOPO) que tenían bloqueado el acceso a las oficinas de la CAPA desde la madrugada del lunes 11 de agosto de los corrientes.

La Lic. Ávila Varguez explicó que los lideres del movimiento COCOPO fueron concentrados en las instalaciones de la cárcel pública municipal, quedando a disposición del Juzgado Penal de Felipe Carrillo Puerto para los fines correspondientes.

La entrevistada resaltó que de acuerdo al artículo 204 del Código Penal del Estado de Quintana Roo, por el delito de Sabotaje se impondrá de dos a quince años de prisión al que con el fin de trastornar gravemente la vida cultural y económica del estado o municipio o para alterar la capacidad de estos, dañe, destruya o entorpezca servicios públicos o centros de producción o distribución de bienes o servicios básicos; instalaciones fundamentales de instituciones de docencia o investigación; o recursos o elementos esenciales, destinados al mantenimiento del orden público.

Finalmente la entrevistada exhortó a que se retiren las personas quienes todavía ocupan y mantienen bloqueado el acceso a las oficinas de la CAPA, toda vez que de continuar con las investigaciones pudieran fincárseles responsabilidades similares por sabotaje o en su caso por el delito de motín.

ANTECEDENTES

El bloqueo

La madrugada del 11 de agosto, un grupo de personas del Consejo de Colonias Populares (COCOPO) bloquearon las oficinas de la comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y le negaron el acceso a los trabajadores de la paraestatal, en exigencia de que el Organismo Operador en el estado acepte sus peticiones como la dotación gratuita de agua y el retiro de los micromedidores.

El plantón inició desde las 4 de la mañana del pasado lunes encabezado por Alfredo Esquivel y Cab. Ese día por la mañana se tuvo un encuentro con con el gerente de paraestatal en este municipio, Fernando Serrano Trujillo a quien le explicaron los motivos de estas medidas de presión.

Entre las principales peticiones del COCOPO destacaba el retiro de los micromedidores; que se apruebe una cuota mensual de 63 pesos; y agua gratuita para adultos mayores, madres solteras y discapacitados.

Serrano Trujillo pidió tiempo a los manifestantes para consultar tales exigencias ante la Directora General de la CAPA, Paula González Cetina y buscar mecanismos para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

PRIMER DIÁLOGO ENTRE AUTORIDADES DE CAPA Y COCOPO EL DÍA DEL BLOQUEO

Pasadas las 16 horas del día lunes 11 de agosto, la directora general de la CAPA en Q.Roo Paula González Cetina, arribó a Felipe Carrillo Puerto para sostener una plática con los manifestantes.

El líder del movimiento, Alfredo Esquivel recibió a la directora de CAPA cuestionándola si con su arribo se comprometía a dar solución a las demandas del grupo manifestante; no sin antes arremeter contra algunos funcionarios estales y municipales.

Esquivel y Cab inició con el planteamiento de sus exigencias, según él, basándose en argumentos constitucionales y hasta el convenio 169 de la UNESCO, buscando dejar sin defensa y argumento a la representante de CAPA ante los quejosos y los medios de comunicación.

Sin embargo, González Cetina respondió a cada uno de los fundamentos planteados por Esquivel y Cab, e incluso anunció la cancelación de los micromedidores y la puesta en marcha de un programa del 30 por ciento de descuento en el recibo para adultos mayores.

En vista de no tener mayor fundamento, el abogado de los pobres “agitó a los presentes” con expresiones que motivó el descontento de los manifestantes quienes iniciaron con consignas en contra de la funcionaria.

Al percatarse que el líder del COCOPO no supo aceptar el diálogo con fundamentos, González Cetina se retiró del lugar.

EL PRESUNTO SECUESTRO DEL LÍDER DEL COCOPO

Pasado los siguientes días, trascendió a través de las redes sociales la “desaparición” del líder moral del COCOPO Alfredo Esquivel y Cab y de la señora Teresa Brito, por lo que mediante comunicados enviados por facebook y mensajería móvil, integrantes del Consejo de Colonia Populares responsabilizaban a las autoridades municipales y estatales por el presunto secuestro de sus líderes, sin embargo, tal acción no se pudo confirmar ni desmentir, por lo que todo quedó en rumor, creando un clima de tensión en el campamento instalado frente a las oficinas de la CAPA.

Asimismo circuló por redes sociales un comunicado invitando a la ciudadanía a sumarse al movimiento del COCOPO y a donar víveres para las personas que permanecían en el plantón.

EL SEGUNDO ENCUENTRO DE NEGOCIACIÓN ENTRE COCOPO Y AUTORIDADES

De acuerdo a declaración del gerente del organismo operador de la CAPA en Carrillo Puerto, Fernando Serrano Trujillo dijo en rueda de prensa, que la madrugada de este lunes 18 de agosto, hubo un diálogo de negociación con una comitiva de la COCOPO, en ausencia del líder moral por supuesto “secuestro” (Alfredo Esquivel) se conformó una representación del Consejo de Colonias Populares (10 personas) quienes plantearon su inconformidad a Serrano Trujillo en la cual estuvo como mediador el edil municipal, Gabriel Carballo Tadeo.

De todos los planteamientos expuestos por la comitiva de la COCOPO, la CAPA representada por el gerente local aceptó suspender la instalación de los micromedidores, respetar una tarifa fija de 63 pesos, brindar apoyo a personas mayores de 60 años, madres solteras y discapacitadas con previo estudio socioeconómico.

Estos acuerdos fue aceptado por la comitiva del COCOPO, no sin antes, pedir un tiempo para consultar con los miembros que permanecían en el plantón, y a escasos minutos de firmarse la minuta de acuerdo entre ambas partes y con esto dar fin al bloqueo, hizo acto de presencia el líder del COCOPO Alfredo Esquivel para impedir dicha firma, argumentando que esa minuta carecía de validez jurídica, por lo que tras intervenir con un discurso convenció a la gente a desistir por la negociación que estaba pactada.

Finalmente, el segundo encuentro quedó en un fallido intento de acuerdo entre ambas partes. Por lo que, este día al rededor de las 13 horas con 15 minutos la Policía Judicial dio cumplimiento a una orden de aprehensión contra Alfredo Esquivel y Teresa Brito, quienes ya se encuentran a disposición del Juez Penal por delito de Sabotaje. (Fuente: Forum Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. ja ja ja, coño gaspar armando, ya ni la cagas, que curioso, estas detenciones se parecen como las del homicida de la abogada de chetumal. lo que tiene en comun, es que ambas personas estaban desaparecidas y curiosamente cuando expiden las ordenes de aprehensión o detención sazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz aparaecen como si nada y los detienen,

    coño ya ni la chingas gaspar, saliste mas bruto que bello mechor y alor quezada juntos.

    no te hagas pendejo gaspar armando garciua torres, deja de estar cometiendo estos atropelos por quedar bien con el tripon de beto borge.

    y tu noticaribe, te recomiendo una investigacion de estos ultimos casos y la forma de las detenciones y se lograrar evidenciar esta clase de actos ilegales

  2. \”sabotaje\”… como si estuvieramos en el FBI ó en la CIA….ahora si se la jalaron… se la jalaron duro… bueno… estos dos líderes mayas bien pueden ser considerados desde ya como PRESOS POLITICOS del marrano… a ver como reaccionan los mayas… a ver como reacciona la paisanada encabronada… sigan calentando la plaza!!!!… sigan acelerando a los mayas de carrillo puerto…. sigan acelerando a los mayas de quintana roo… hace muchisimos años, yo, de niño, ví personalmente cuando el gobierno del entonces territorio margarito ramirez aceleró a lo pendejo a los mayas de carrillo puerto y a su líder el general may… llegaron miles de mayas a chetumal y traian cargando a su líder el general may… rodearon el palacio de gobierno a tal grado que el ejercito tuvo que custodiar, con ametralladoras dicho palacio… el mismo que hoy \”ocupa\” borge… margarito ramirez lo tuvieron que renunciar y se fué… no \”reaceleren\” a los descendientes de aquellos valientes mayas del territorio… no vaya a suceder lo mismo… conste… se les está documentando a tiempo…..

Los comentarios están cerrados.