FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Por sorpresa y en la oscuridad de la noche, pobladores de la Zona Maya que desde hace más de una semana mantienen un plantón en las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en este municipio en reclamo por altos cobros, irregularidades y otros abusos al consumidor fueron desalojados con policías antimotines con un número indeterminado de personas detenidas.
El violento desalojo se realizó en un momento de confusión, luego de que poco antes de la medianoche del martes se había informado de un supuesto acuerdo en ciernes entre los inconformes y las autoridades para entregar el edificio, pero los manifestantes fueron plantados por el Alcalde Gabriel Carballo Tadeo y el gerente de la CAPA, Fernando Serrano.
De acuerdo con información de testigos, al lugar llegaron policías judiciales y antomotines, algunos encapuchados, y comenzaron a detenerlos sin distinción, e incluso arremetieron contra personas de la tercera edad. También fueron detenidos militantes de Morena que estaban apoyando los reclamos contra los abusos de la CAPA.
A través de redes sociales, se denunció que había personas golpeadas y heridas. No hay confirmación sobre el número y ubicación de los detenidos, ni sobre la gravedad de los supuestos heridos.
De manera preliminar, entre los detenidos se reportó a Yensubni Idalia, secretaria de Derechos Humanos de Morena en Quintana Roo, mientras que Omar Sánchez, secretario de Organización, a quien en un principio también se le dio como detenido, al parecer logró evadirse.
El desalojo se ejecutó luego que a principios de semana se conoció la detención de los líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, quienes encabezaban las protestas contra la CAPA y promovieron el bloqueo de sus instalaciones en Felipe Carrillo Puerto.
Tras el desalojo en Felipe Carrillo Puerto, integrantes de Morena y ciudadanos están convocando a una manifestación de repudio a las tres de la tarde de este miércoles en la glorieta del Ceviche en Cancún. Otra manifestación se realizará en Felipe Carrillo Puerto.
El desalojo, al igual que el ejecutado el año pasado en el poblado Nicolás Bravo en lo más álgido del conflicto magisterial, se realizó mientras el Gobernador Roberto Borge se encontraba de viaje.
En esta ocasión, el mandatario estuvo presente anoche en el tercer partido de la serie entre los Tigres de Quintana Roo y los Piratas de Campeche, según lo dio a conocer el propio Borge a través de fotos subidas a las redes sociales. (Noticaribe/Fotos: @jvite)
…Y BORGE, DE VIAJE EN PARTIDO DE BEISBOL EN CAMPECHE
El desalojo en Felipe Carrillo Puerto se realizó cuando el Gobernador Roberto Borge se encontraba en Campeche, a donde asistió a un partido de beisbol