CHETUMAL, MX.- A punto de cumplir un año desde que fueron lanzados a la calle, un grupo de trabajadores del extinto Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (INFOVIR), se declaran dispuestos a llevar su caso ante cualquier instancia para que sean reinstalados en sus puestos o liquidados conforme a la ley.
Un grupo de 17 ex empleados de esta dependencia esfumada, con antigüedades que van de los ocho a los 30 años de servicio dentro del gobierno estatal, exigieron que las autoridades resuelvan de una vez por todas su situación, ya que están a unos días de cumplir un año que fueron despedidos de sus empleos debido a la Reingeniería Administrativa que incluyó la desaparición de dependencias y el despido masivo del personal.
Los ex burócratas señalan que han acudido a todas las instancias posibles para que sea resuelta su situación, desde la Junta Local, el Tribunal de Conciliación, la Sala Administrativa del Poder Judicial y hasta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y en todas ellas prácticamente les han dado la espalda, aduciendo que el Gobierno estatal no incurrió en ninguna falta o error al despedirlos de esa manera.
Los afectados señalan que en el Decreto 306, publicado el 19 de agosto de 2013 en el Periódico Oficial del estado, donde se autoriza la desaparición de entidades de la Administración Pública Estatal a través de un proceso de “reingeniería administrativa”, nunca se dijo nada acerca del despido de personal, al contrario, el documento señala que tanto el recurso humano o material se trasladaría a las dependencias con que se fusionaban esos órganos de gobierno, aseguraron.
Los ex empleados señalaron que han acudido a todas las autoridades locales posibles en busca de ayuda para resolver su situación, pero desgraciadamente no existe la voluntad o simplemente por ser parte del mismo sistema no pueden ir en contra de las órdenes dictadas desde Palacio de Gobierno.
“Ha sido ya casi un año de ir y venir, de dependencia en dependencia en busca de apoyo o una solución, pero no nos quieren ayudar o tienen miedo que por ayudarnos a ellos también los corran”, dijo una de las afectadas.
Con respecto a cómo han sobrevivido y sacado adelante a sus hijos, las ex burócratas señalan que se han visto en la necesidad de gastarse hasta sus últimos ahorros para medio llevarla, e incluso han llegado hasta vender artículos que compraron con el paso de los años para poder comer e intentar mandar a sus hijos a la escuela.
“Mire, nosotros como mujeres nos las hemos visto negras, hemos vendido todo lo poco o mucho que pudimos comprar en nuestros años de trabajo y juventud, hasta el último peso que teníamos ahorrado lo hemos gastado en casi un año de vueltas, y por nuestra edad en ninguna empresa y mucho menos en ninguna dependencia del gobierno nos dan empleo, por lo tanto tenemos que ver que vender o empeñar para que nuestros hijos coman y sigan en la escuela”, dijo una de las afectadas.
Al ser cuestionadas acerca de que si han acudido en busca de empleo en alguna empresa o negocio en Chetumal, las mujeres señalaron que han ido en busca de trabajo en todos los pocos negocios que quedan en la capital, pero sin resultados positivos.
“Te puedo decir que hemos ido a Coppel, YZA, Farmacias del Ahorro, OXXO y solo reciben nuestros papeles sin nunca hablarnos o contratados para algún puesto”, apuntaron.
Con respecto a las declaraciones del Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, de que la empresa Home Depot le daría prioridad de contratación a los despedidos del Gobierno del estado ya que fue un acuerdo para su instalación, las mujeres señalan que esas fueron puras mentiras.
“Ese señor mintió como muchos otros, eso de que nos iban a dar empleo fue pura mentira, solo nos vieron la cara. Fuimos el día que recogieron papeles para la contratación, pero al ser entrevistadas de plano nos cortaron por que según el personal de Recursos Humanos de Home Depot por política de la empresa no se contrata a ex burócratas, solo nos tomaron el pelo”, narró una de ellas.
Para finalizar los entrevistados advirtieron que no se darán por vencidos y llegarán ante cualquier autoridad con tal que les resuelvan su situación favorablemente, de hecho mencionan que ya presentaron un recurso ante una instancia federal en espera que está sí los ayude.
“Hace una semana presentamos un recurso ante la sala local del Poder Judicial de la Federación en busca de que lleguemos a un buen acuerdo. Queremos nuestra reinstalación con nuestros mismos puestos de trabajo o de plano que nos liquiden conforme a derecho, ya que no es ni 30 por ciento de lo que nos corresponde lo que nos están dando como liquidación por nuestros años de servicio”, dijeron.
“Es injusto esto que nos hizo el gobierno por tantos años de servicio; de 520 personas que éramos en todo el estado en el INFOVIR solo se reubicó a 40 como máximo. Los jefes días antes ya tenían empleo y hasta subieron de nivel, como es el caso del ingeniero (Juan Pedro) Mercader, que de director general subió a Subsecretario de Gobierno y ahora está de Secretario de Seguridad Pública; es injusto”, concluyeron. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)