MÉRIDA, MX.- 17 cubanos fueron hallados en alta mar, en costas de la Península. Se trata de 12 hombres y 5 mujeres que salieron de algún punto de la isla el 2 de agosto en una lancha hechiza de unos 5 metros de eslora.
Los cubanos tenían la intención de llegar a Miami, Florida, EE.UU., pero las fuertes marejadas y los vientos hicieron que la embarcación quedara al garete.
Los balseros cubanos fueron divisados ayer entre las 4 y las 5 de la tarde por el pesquero Fipesco 50, a unas 75 millas al noreste de El Cuyo, al norte de Isla Mujeres, Quintana Roo.
Los pesqueros reportaron a la Armada de México y el barco ARM Guanajuato salió al rescate de los balseros cubanos.
En la pequeña embarcación hallaron a los 17 cubanos, 2 de ellos ya muertos. Debido a las condiciones climáticas el barco de la Armada se dirigió al puerto más cercano, Progreso, a donde llegó hoy a las 6 de la mañana, al puerto de Altura, a la Terminal remota.
Por su estado crítico, dos de los 15 cubanos vivos fueron trasladados al sanatorio naval de la Armada, en Progreso. Los dos fallecidos fueron llevados por una carroza de la funeraria Reyes Rodríguez, y el resto de los cubanos fueron llevados a la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración a Mérida. (Fuente: Diario de Yucatán)