CANCÚN, MX.- Casi de manera simultánea, en las emisiones vespertinas de los noticieros radiofónicos Enfoque Radio, del Gobierno del estado, e Informativo Turquesa, los perredistas Ivanova Pool Pech y Luz María Beristaín se pronunciaron -en entrevistas en vivo- por Emiliano Ramos Hernández, de la corriente Foro Nuevo Sol, para que sea el próximo presidente estatal del PRD.
Además de Pool Pech y Beristaín, fue entrevistado Roger Pereza Tamayo, que si bien no se pronunció abiertamente por Ramos Hernández, sí reconoció que es una de las opciones.
Hay que mencionar que Alonso Ventre, ex candidato a la Alcaldía de Tulum, pretendía encabezar este bloque dentro del PRD y ser candidato a la dirigencia estatal, sin embargo, al final hubo un cambio de último minuto en favor de Emiliano Ramos.
Por cierto, luego que Pereza Tamayo, se abstuviera de pronunciarse abiertamente por Ramos Hernández, la conductora de Enfoque Radio, Gabriela Escamilla, aceleró la terminación de la entrevista con el ex regidor perredista del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Luego de casi dos años, de que el PRD estuvo sujeto a golpeteo permanente, tanto en Enfoque Radio, como en Informativo Turquesa, esta tarde se presentó una inusitada apertura para ese partido, sobre la sesión del Consejo Estatal que se celebrará el próximo sábado en la que se elegirá a los próximos presidente y secretario general de ese partido en Quintana Roo.
Pero, fue aún más notario que el noticiero del Gobierno del estado, así como el del grupo Turquesa, abrieran sus micrófonos para entrevistas en vivo con tres militantes del PRD.
Ivanova Pool Pech, consejera nacional y la senadora Beristaín manifestaron expresamente su respaldo a Ramos Hernández, que hasta antes de las elecciones locales del año pasado, fungió como presidente interino del PRD.
La senadora Beristaín, que se ha caracterizado por su sumisión al ex Gobernador Félix González Canto y al actual mandatario estatal, Roberto Borge, pidió un PRD “combativo”, pero al mismo tiempo “amigable” y que se ejerza “una crítica responsable”.
De igual modo, expresó que es saludable una alternancia en el PRD, al deslizar que el actual dirigente, Julio César Lara Martínez, es la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), de la que también forma parte, el ex alcalde de Cancún, Julián Ricalde.
Por su parte, Peraza Tamayo anticipó que el próximo miércoles, diversas corrientes se darán cita en Felipe Carillo Puerto, a fin de postular “en bloque” a un candidato a la presidencia estatal del PRD.
Por la noche de este martes, mediante un comunicado de prensa, las expresiones Foro Nuevo Sol (FNS), Nueva Izquierda y Patria Digna, anunciaron que “cerraban filas” en torno a Emiliano Ramos Hernández para que sea elegido el próximo presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo.
En el boletín, se aseguran que el liderazgo y experiencia que tiene el ex diputado federal garantiza que en los próximos procesos electorales el Sol Azteca se vea fortalecido y se consolide una fuerza que permita la reconducción del partido a favor de los quintanarroenses.
Las cabezas de las expresiones, Ivanova Pool Pech, Luz María Beristaín Navarrete, Alejandra Cárdenas Nájera, Domingo Flota, Roger Peraza Tamayo y Esquivel Cruz González, aseguraron que el PRD “se convertirá en una verdadera oposición responsable, crítica, propositiva y combativa en defensa de Quintana Roo y el país”. (Noticaribe)
“LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE Y AÚN NO HAY NADA PARA NADIE”, DICE JULIÁN RICALDE
Al comentar que está buscando consensos para llegar a la dirigencia estatal del PRD más no está “obcecado” con esa posición ni anda “buscando chamba”, Julián Ricalde Magaña, de la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN), apuntó que “la moneda está en el aire y aún no hay nada para nadie”.
Como se sabe, el próximo 25 de octubre se llevará a cabo la elección del presidente y secretario general del comité estatal del Sol Azteca de Quintana Roo, a quienes elegirán los consejeros políticos estatales recientemente electos.
Julián Ricalde, quien viajó a la Ciudad de México para reunirse con Guadalupe Acosta Naranjo y otros líderes nacionales del Sol Azteca, destacó, en entrevista con el portal IQCancún, que el próximo dirigente estatal debe gozar de un respaldo amplio de la militancia ya que hoy “el PRD tiene una vida muy complicada”, además de que deberá conducir un proceso electoral federal muy complejo y competido.
Aclaró que si bien le interesa ser presidente del comité estatal y trabaja en la generación de consensos para lograrlo, no necesariamente tiene que ser él quien llegue a esa posición, aunque tampoco podría avanzar una propuesta de “bloques” basada en una operación matemática.
Respecto al resto de los aspirantes a dirigir el comité estatal, Ricalde Magaña se declaró respetuoso y añadió que su postura es a favor de un “método constructivo” y confía en que se lograrán acuerdos importantes para dar el mejor rumbo al PRD. (Fuente: IQCancún)