El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy (24 de octubre) en el Despacho Oval con un abrazo a la enfermera Nina Pham, que fue la primera persona contagiada por ébola dentro del país y que ya superó la enfermedad.

Obama mantuvo un encuentro con Pham, de 26 años, en la Casa Blanca y los fotógrafos inmortalizaron el abrazo entre ambos, reflejo del deseo del presidente de tranquilizar a los ciudadanos estadounidenses tras la llegada del ébola al país.

La reunión fue cerrada a la prensa y solamente los fotógrafos pudieron acceder al Despacho Oval para tomar algunas imágenes. La enfermera, que atendió en un hospital de Dallas (Texas, EE.UU.) a un liberiano enfermo de ébola y contrajo el virus, abandonó esta misma mañana el centro clínico de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en el que estaba internada en Bethesda (Maryland), a las afueras de Washington. En un comunicado, las autoridades del NIH indicaron que Pham está “libre” del virus y poco después la enfermera salió del centro clínico.

Antes de su encuentro con Obama, la enfermera no tuvo que pasar por ningún otro chequeo o control adicional, dado que ya había sido sometida a cinco pruebas diferentes “para confirmar que ya no tiene el virus”, detalló a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Al dejar el centro clínico, Pham dijo a los periodistas que se sentía “afortunada y bendecida” y agregó que cree “en el poder de la oración” tras agradecer a todas las personas que rezaron por su curación.

El de Pham fue el primer caso de contagio por ébola ocurrido dentro de Estados Unidos y, desde el 16 de octubre, estaba ingresada en el centro clínico de los NIH en Bethesda, donde se está investigando una vacuna contra el virus.

Pham y otra enfermera, Amber Vinson, atendieron en el Hospital Presbiteriano de Dallas al liberiano Thomas Eric Duncan, quien contrajo el ébola en su país natal sin él saberlo y desarrolló después los síntomas cuando ya estaba en EE.UU. Duncan, quien llegó en septiembre a EE.UU. para casarse con su prometida, falleció el pasado 8 de octubre a causa del ébola en el hospital de Dallas.

La otra enfermera contagiada, Vinson, fue trasladada para recibir tratamiento al Hospital Emory de Atlanta y el pasado miércoles su familia anunció que también superó la enfermedad. Ese hospital señaló hoy en un comunicado que Vinson continúa mejorando, aunque todavía no hay fecha fijada para su alta médica.

Mientras, la primera víctima del virus del ébola diagnosticada en Nueva York se encontraba hoy estable y bajo cuidados intensivos, mientras se investigan sus últimas actividades para evitar una extensión de la infección.

Craig Spencer, un médico de 33 años que estuvo varias semanas cuidando a enfermos de ébola en Guinea-Conakry, fue internado el jueves en el hospital Bellevue de Nueva York con síntomas de la enfermedad. (Fuente: AFP)

Comentarios en Facebook