CHETUMAL, MX.- Al parecer, el virus chikungunya llegó a Belice, de acuerdo al resultado de pruebas rápidas que se hicieron a 2 de 4 casos sospechosos de la enfermedad en Belmopán, la capital del vecino país, y que dieron positivo; aunque autoridades de Salud de Belice se mantienen en espera de los resultados, que la Agencia de Salud Pública del Caribe dará después de analizar las muestras, pues informaron que las primeras pruebas rápidas que se hicieron y que dieron positivo al virus no son 100 % absolutas, por lo que han decidido aguardar a una segunda y más confiable opinión.
El Ministerio de Salud de Belice se mantiene a la espera de los resultados de los análisis de 4 posibles casos de chikungunya (Chik-V), después de que la semana pasada enviase las muestras a la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA, por sus siglas en inglés).
Estos 4 casos son todos en mujeres y surgieron en la comunidad de Las Flores, distrito del Cayo, donde está Belmopán, que es una comunidad migrante hogar de muchos salvadoreños.
De acuerdo a información expuesta por autoridades de Salud en Belice, 2 de estos pacientes que están siendo monitoreados por el Ministerio de Salud, afirmaron que en El Salvador les habían diagnosticado chikungunya, antes de su llegada a Belice.
El primer caso sospechoso de Chik-V podría haber ingresado a Belice durante los festejos de su Día de Independencia, el pasado 21 de septiembre, cuando una mujer de 65 años de edad, quien dijo haber sido diagnosticada del virus en su país natal, El Salvador, llegó a Belice para visitar a sus parientes.
A raíz de la llegada de este primer caso, otras 3 mujeres de la misma comunidad, de entre 20 y 30 años, han presentado síntomas relacionados con la enfermedad.
El jefe de operaciones del Control de Vectores del Ministerio de Salud en Belice, Kim Bautista, dijo que la comunidad de Las Flores podría ser una puerta para que el chikungunya ingrese a Belice, especialmente porque muchos de sus pobladores viajan frecuentemente a El Salvador o son visitados por personas de ahí, cabe mencionar que en ese país se han registrado más de 75 mil casos del virus, según cifras de su Ministerio de Salud (Minsal).
Con respecto al caso de la mujer salvadoreña de 65 años, diagnosticada con el virus en su nación y que visitó Belice hace algunas semanas, Kim Bautista dijo a medios beliceños que “ella tiene parientes en Las Flores, por lo que llegó de visita a Belice, aproximadamente un mes después de que fue diagnosticada de Chikungunya en El Salvador, y como uno de los síntomas son los dolores tipo artritis, que permanecen por semanas o meses, entonces acudió la semana pasada al Hospital Regional de Occidente, en Belmopán, para conseguir atención médica que alivie parte de esos dolores”.
Señaló que una muestra de sangre del paciente ha sido enviada a la CARPHA, en Trinidad, y los resultados de las pruebas se esperan en el transcurso de esta semana.
Mientras tanto, las muestras de sangre de los otros 3 pacientes se han enviado al Laboratorio Médico Central en la ciudad de Belice, donde se realizan los estudios preliminares.
No obstante, pese a que las autoridades de Salud en Belice se mantienen a la espera de los resultados, pruebas rápidas realizadas a los pacientes arrojaron positivo de chikungunya en 2 de ellos, aunque hasta el momento las autoridades se mantienen esperando resultados más confiables.
Esta espera se debe a que los exámenes rápidos realizados no son 100 % seguros y tienen que ser respaldados por una autoridad oficial, como la CARPHA, aunque no se descarta la posibilidad de que el chikungunya ya haya entrado a Belice.
Kim Bautista explicó que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) recomiendan las pruebas rápidas para Chik-V, ya que su fiabilidad es muy baja.
El especialista de la salud dijo que una persona que ha contraído la enfermedad puede transmitirla, a través de mosquitos durante un máximo de 9 días, comenzando 2 días antes del inicio de la fiebre.
“También tuvimos el caso de una persona que el pasado 10 de septiembre viajó a El Salvador, regresando a Belice el 4 de octubre. Cuando regresa no muestra síntomas relacionados con el virus, a excepción de fiebre”, concluyó Kim Bautista.
Además, agregó que “ella tenía dolor en las articulaciones de los tobillos y las muñecas, al igual que en la espalda, y fue por ese motivo que visitó a un médico privado, y después el Hospital de Belmopán. La paciente nos dijo que cuando ella estaba en El Salvador, fue también clínicamente diagnosticada con chikungunya, por lo que también le hemos tomado las muestras correspondientes”.
De confirmarse como positivo alguno de estos casos, el virus chikungunya estaría a un paso del territorio mexicano, pues Belice es frontera colindante con el sur de México, incluido Quintana Roo.
Uno de los principales riesgos que facilitarían a la enfermedad llegar y asentarse en la región quintanarroense, es que, al igual que el dengue, el chikungunya se trasmite a través de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que son insectos endémicos de la zona.
El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos 3 o 7 días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica.
La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses, e incluso años para algunas personas, y estas son muy agudas, de ahí que su nombre chikungunya, que viene de la lengua africana makonde, tenga como significado: doblarse de dolor.
Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc).
No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus, se presenta con síntomas variados muy similares al dengue pero con mayor fuerza, que generalmente son benignos pero que pueden dejar una pesada herencia de artralgias (dolor de las articulaciones) y hasta artritis reumatoide, entre quienes lo padecen. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)