ISLA MUJERES, MX.- La Armada de México nuevamente rescató a cubanos dentro de un bote hechizo en la cercanía de Punta Nizuc, y los cinco indocumentados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para los fines que corresponda.
El alto mando de la Quinta Región Naval confirmó lo anterior, y subrayó que este hecho se hizo en cumplimiento a las atribuciones que la ley confiere a la Armada de México para la salvaguarda de la vida humana en la mar, personal de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (Enser) encabezó el operativo de rescate.
Las cinco personas (todos hombres) navegaban en las inmediaciones de Punta Nizuc de la Zona Hotelera de Cancún, a 10 millas náuticas (18 kilómetros) de la sede de la Quintan Región Naval, asentada en Isla Mujeres.
“El rescate inició cuando la Capitanía de Puerto reportó a la Región Naval el avistamiento de la balsa, por lo que se ordenó el zarpe de dos embarcaciones de búsqueda y rescate para dirigirse a la situación geográfica reportada, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar”, se informó en el comunicado.
A los indocumentados, luego de su rescate, se les proporcionó alimentos y agua. Enseguida se les trasladó a Puerto Juárez, en donde se les proporcionó atención médica y posteriormente fueron entregados en buen estado de salud a las autoridades del INM.
El instituto armado mexicano ha realizado decenas de rescates en alta mar con la Enser desde su establecimiento hace alrededor de una década en Isla Mujeres, ha rescatado a turistas, pescadores e indocumentados. Como también ha brindado remolque de botes que sufren desperfectos en el mar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)