CANCÚN, MX.- El grupo parlamentario del PAN pidió a la Cámara de Diputados emita un exhorto al gobernador Roberto Borge Angulo, para que frene en definitiva los actos de infamia en agravio de Alicia Ricalde, legisladora de ese partido.

El exhorto, según los diputados panistas, es para que el mandatario estatal “cumpla con los objetivos y principios que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y deje de ejercer violencia en contra de mujeres dedicadas a la vida política”.

El PAN también solicitó al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que “dentro del ámbito del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, que él preside, “se lleven a cabo acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política contra las mujeres en Quintana Roo”.

En días pasados el juez Séptimo de Distrito de Quintana Roo, Darío Alejandro Villa Arnaiz, otorgó “por oficio y de plano” la suspensión de actos de infamia contra Alicia Ricalde, como parte de la demanda de amparo indirecto que presentó la diputada panista contra el gobernador y otros cuatro funcionarios.

El resolutivo de exhorto de los diputados del PAN se da a partir de las denuncias de Alicia Ricalde y la diputada perredista Graciela Saldaña, que en tribuna ha evidenciado los constantes ataques del gobierno de Borge contra ambas legisladoras y sus respectivas familias.

En el documento de los panistas se señala que “cada rincón de nuestro país debería ser el rincón que garantice el ejercicio de las actividades políticas, democráticas, sin distinción de género”, y denuncia que “Borge Angulo lleva a cabo conductas que vulneran los principios democráticos de igualdad y respeto a la dignidad de las mujeres que ejercen actividades políticas”.

Añade: “La diputada Alicia Ricalde es objeto de una estrategia de violencia política, que incluye la clonación de revistas, falsificación y compra de periódicos locales, así como el uso de redes sociales que denigran su imagen”.

Estas acciones, precisa, también afectan a las periodistas Lydia Cacho y Norma Madero, así como a la diputada federal Graciela Saldaña Fraire.

Por separado, Alicia Ricalde dio a conocer que la Cámara de Diputados pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que investigue y haga las recomendaciones pertinentes que deriven del ejercicio de violencia política por parte de Borge Angulo contra mujeres de la entidad.

Según la panista, el Congreso de la Unión también instó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que dentro del ámbito de su competencia, se coordine con las autoridades de defensa, atención y protección de víctimas o derechos humanos de Quintana Roo, con el objetivo de garantizar los derechos de mujeres víctimas de violencia política por parte de Borge. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook