CANCÚN, MX.- Todo indica corrupción en el caso del avión quemado en la provincia de Guaríco en Venezuela, mismo que salió del Aeropuerto Internacional de Cancún el pasado 17 de octubre.

Las autoridades de Venezuela han confirmado que la pista clandestina del poblado de Calabozo en Guárico pertenece al narcotráfico y es una de las 108 pistas que durante los últimos tres años el Ejército Bolivariano ha intentado cerrar y sellar ante el paso de la delincuencia organizada.

Asimismo, se dio a conocer que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, CEOFANB, fue el que detectó la presencia del avión Grumman Gulfstream, con matrícula mexicana XB-NKS, que apareció quemado en una pista clandestina de Calabozo, Guarico, Venezuela.

La principal línea de investigación del gobierno venezolano gira en torno a la bitácora de vuelo del avión. Hasta el momento existen muchas inconsistencias dentro del circuito que realizó el avión.
Ahí es donde todo apunta a la corrupción al interior de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Lo anterior se debe a que hay un intervalo de tiempo del avión que no es claro y que pasó en la terminal aérea del principal destino turístico del país, situación por la cual aparentemente se puso bajo investigación al comandante de la DGAC, José Cuauhtémoc Rivera Pérez.

Las inconsistencias son las siguientes: De acuerdo con la bitácora de vuelo, procedían de Estados Unidos y realizaron una primera escala en el aeropuerto de Pachuca, Hidalgo, del que partieron alrededor de las 19:00 horas de aquel viernes 6, siguieron con el plan de vuelo y arribaron después de las 21:00 horas a la terminal de Mérida para abastecerse de combustible, de acuerdo con el testimonio del copiloto el destino final del viaje era Chichén Itzá, así lo detalló ante el ministerio público, pero que continuarían el viaje durante la mañana del sábado, por lo que el aparato quedó en uno de los hangares.

Al día siguiente, la aeronave había “desaparecido”, así como el piloto Oscar Armenta por lo que Romero del Valle decidió presentar la denuncia de hechos.

En este punto, se confirmó que el avión voló de Mérida a Cancún de acuerdo a la escueta información dada a conocer por la DGAC en el aeropuerto de esta ciudad.

La sospecha se despierta porque la DGAC del Aeropuerto Internacional de Cancún no ha dado a conocer pormenores como: cuántos pasajeros viajaban en el avión, cuánto tiempo hizo en la terminal aérea y cuál era su siguiente destino.

Para confirmar la situación de corrupción, hasta el momento no se sabe el paradero del piloto, tampoco las autoridades federales han informado el servicio que prestaba la aeronave, por lo que no se descarta que transportara droga.

Venezuela “baja” aviones si vuelan sobre espacio aéreo

Cabe recordar que el gobierno venezolano combate al narcotráfico de manera drástica. El Parlamento venezolano aprobó en mayo de 2012 la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, que permite “la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización” de aeronaves u objetos que infrinjan disposiciones sobre la circulación aérea.

En ese sentido, el gobierno venezolano dio a conocer que desde el 2013 con el comienzo de la aplicación de la ley, se han derribado 30 aviones supuestamente vinculados al narcotráfico.

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela informó que durante el año 2013 se incautaron en el país suramericano 46.8 toneladas de droga, especialmente cocaína y marihuana, frente a las 45.08 toneladas del año pasado.

También destacó que fueron destruidas 108 pistas clandestinas utilizadas por aeronaves con droga, de las cuales 30 fueron “inhabilitadas” por aviones de guerra.

Dentro de esas 108 pistas, se encuentra la de Calabozo en Guaríco, donde apareció el avión quemado que salió del aeropuerto internacional de Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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