CANCÚN, MX.- El ayuntamiento de esta ciudad, que encabeza el priista Paul Michell Carrillo, cedió al gobierno estatal un terreno de 12 mil 182 metros cuadrados para cristalizar un proyecto suscrito por el gobernador Roberto Borge con la cantante colombiana Shakira.

Con los votos en contra de los regidores de PRD, PT y Morena, el cabildo dominado por priistas y verdes aprobó la donación del predio ubicado en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso en donde se pretende construir un Centro Integral de Primera Infancia (CIPI) financiado por la Fundación Alas de Shakira.

Sin embargo, la regidora perredista Nadia Santillán Carcaño advirtió que la cesión se concretó cuando el CIPI ya se encontraba en obra negra. “Casi piden perdón, en lugar de pedir permiso”, comentó.

Según la funcionaria municipal, el terreno tampoco pertenece al ayuntamiento, forma parte del área de equipamiento de un fraccionamiento.

El predio se ubica en la supermanzana 259, manzana 70, lote 1 del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, un desarrollo de vivienda popular carente de parques y canchas deportivas.

Por ley, destacó la regidora, las constructoras “están obligadas a donar áreas de equipamiento cuando desarrollas un fraccionamiento habitacional”.

El terreno en cuestión, denunció, “forma parte de las áreas de donación del constructor para las áreas comunes del fraccionamiento, en este caso de Villas Otoch Paraíso”.

Sin embargo, el ayuntamiento optó por donar el área al gobierno que encabeza el priista Borge Angulo.

Apenas en febrero pasado, indicó Nadia Santillán, el predio fue entregado por la constructora como área de equipamiento del fraccionamiento.

En otras palabras, el ayuntamiento donó un predio que en realidad es para los habitantes del fraccionamiento popular.

Una irregularidad más es que no se realizó un avalúo del terreno cedido al gobierno estatal, pese a que la reglamentación municipal obliga a precisar el valor del área donada.

“En la fundamentación del propio acuerdo del ayuntamiento se establece que para que se pueda donar, tiene que haber avalúo, pero no lo incluyeron”, subrayó.

Además, la Ley de los Municipios obliga a que cuando se realiza una donación de terrenos municipales, se debe realizar una consulta ciudadana. “Tampoco hubo consulta ciudadana”, agregó Santillán.

La regidora Nadia Santillán aclaró que no está en contra del proyecto, “pero hay que actuar con legalidad y darle certeza jurídica al proyecto”, dijo.

El convenio entre el gobierno estatal y la Fundación Alas considera que en un plazo de cinco años se tendrán construidos y equipados en la entidad al menos una decena centro de atención para niños menores de seis años.

Para ello, el DIF estatal “aportará los fondos para la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de los CIPI, incluyendo la búsqueda de lotes para los edificios y la coordinación con otras dependencias para obtener un diagnóstico sobre la situación de la primera infancia en Quintana Roo”.

A su vez, la Fundación Alas “llevará a cabo una labor de comunicación, abogacía y recaudación de fondos para asegurar el desarrollo, cumplimiento y éxito del proyecto”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook