CIUDAD DE MÉXICO.- México, DF. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza puntualizó que México no abrirá sus cielos a las aerolíneas extranjeras porque si bien se busca promover el turismo y dar más opciones a los pasajeros, también es necesario evitar que las aerolíneas nacionales sean avasalladas por otras como las estadunidenses que son de las más fuertes.
Señaló que durante la revisión del Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo que están realizando autoridades aeronáuticas de México y Estados Unidos lo que se busca es que las aerolíneas nacionales y las estadunidenses se complementen para ofrecer más rutas y frecuencias a los viajeros.
En entrevista radiofónica el funcionario dijo que se busca que las aerolíneas mexicanas se asocien o “consorcien” con las estadunidenses para poder más rutas y mejores precios. Señaló que al parecer hay negociaciones para que dos empresas mexicanas tengan vuelos compartidos, y otras están en negociaciones para robustecer frecuencia.
Aseguró que los trabajadores del sector siempre estarán enterados de las negociaciones.
Apenas el pasado mes de mayo, el gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, anunció, con el apoyo de 5 gobernadores y de la Secretaría de Turismo, que encabeza Claudia Ruiz Massieu Salinas, que acordaron promover, mediante excepciones a las libertades aéreas, medidas que fortalezcan la conectividad de los destinos turísticos del país, la ampliación del número de “designadores” o aerolíneas que pueden volar entre una ciudad estadounidense y una mexicana y la apertura de más rutas y vuelos regionales. (Fuente: La Jornada)