CIUDAD DE MÉXICO.- Varios cientos de personas que se encontraban reunidas en las escalinatas del Ángel de la Independencia iniciaron una marcha a la sede de la Procuraduría General de la República en solidaridad con los 43 normalistas de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre.

Portando una enorme bandera mexicana totalmente en negro, en señal de luto, los manifestantes salieron a las 10:15 de la noche y avanzan a paso lento sobre Paseo de la Reforma, gritando consignas como “No fue el narco, fue el Estado”, “Fuera Peña” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Aunque la caminata fue convocada con pocas horas de anticipación y únicamente a través de redes sociales, al menos unas 400 personas se sumaron a ella desde las 8 de la noche.

Horas antes de comenzar esta manifestación, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, anunció que los 43 jóvenes desaparecidos de esa casa de estudios habrían sido asesinados y quemados.

El Procurador, sin embargo, desató una ola de indignación cuando en la rueda de prensa en vivo, con desdén ante los cuestionamientos incómodos, se negó a contestar más preguntas de los medios porque “ya me cansé”. La fallida frase se volvió en poco tiempo ‘trending topic’ en redes sociales con miles de internautas comentaron con sarcasmo y enojo el dicho de Murillo Karam.

Frente a la PGR, Con pancartas en donde escribieron frases como: “Fue el Estado”, “Nos quieren desaparecer la esperanza” y”Ya me cansé, de la injusticia, de los muertos, de la indiferencia”, los participantes en la movilización corearon consignas, portando veladoras en las manos.

Los asistentes reiteraron que “están cansados” de la violencia, la impunidad y la corrupción que hicieron posible el asesinato de tres normalistas y la desaparición forzada de 43 más. (Con información de La Jornada)


Comentarios en Facebook