CHETUMAL, MX.- La Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso de Quintana Roo aprobó la noche de este miércoles el dictamen de la solicitud de crédito del Gobernador Roberto Borge para refinanciar y contratar nuevos créditos por un total de 14 mil 727 millones 991 mil 143 pesos.
El dictamen, que apenas fue ingresado la noche del martes al Congreso, incluye 3 decretos que, como parte de la reestructuración, establecen la conversión de deuda de corto plazo a deuda de largo plazo, en una operación que, por la vía del ‘fast track’ será sometida mañana jueves al pleno para su aprobación antes de que se cumplan 48 horas de que se conoció la iniciativa borgista para endeudar más al estado.
De acuerdo con el dictamen, el primer decreto autoriza al secretario de Hacienda, Juan Pablo Guillermo, contratar a nombre del gobierno del estado un crédito por mil millones de pesos, sin que se especifique el uso que se le dará a este recurso.
El segundo decreto, que en realidad es un refinanciamiento de un crédito contratato hace alrededor de 2 años por la actual administración borgista a corto plazo para convertirlo en deuda de largo plazo, representa la contratación de 3 mil millones de pesos destinados a inversión productiva.
En este crédito se comprometen los ingresos de participaciones federales.
En el tercer decreto, se establecen las condiciones para la realizar la segunda reestructura de la deuda bancaria histórica por 10 mil 727 millones 991 mil 143 pesos, que es la que dejó como herencia la administración de Félix González Canto.
El Congreso de Quintana Roo está dominado por los diputados priistas y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México, por lo que no se espera obstáculo alguno para sacar adelante la aprobación del nuevo refinanciamiento y contratación de nuevos créditos para aumentar la deuda pública estatal.
La sesión está convocada para las 11 de la mañana del jueves 13 de noviembre. (Noticaribe)