CANCÚN, MX.- El gobierno de Quintana Roo ingresó al Congreso local una propuesta de reestructuración de créditos a corto y largo plazo por un monto cercano a los 15 mil millones de pesos, según confirmó al El Economista el diputado local del Partido de la Revolución Democrática Jorge Aguilar Osorio.

Jorge Carlos Aguilar Osorio, diputado del PRD en Quintana Roo.
“Es básicamente una reestructura por 3 mil millones, luego hay otro párrafo de la propuesta referente a un crédito a corto plazo por 10 mil millones y luego un tercer crédito por otros mil millones de pesos”, explicó el diputado.

La propuesta fue ingresada la noche de este martes al Congreso y se espera que este miércoles sesiones la Comisión de Hacienda para que quizá mañana jueves sea votada y muy probablemente aprobada, ya que el PRI tiene la mayoría en el Congreso local. El diputado Aguilar Osorio adelantó que la fracción del sol azteca “obviamente votará en contra”.

Apenas en agosto de este año, la calificadora Fitch Ratings mantuvo en Observación Negativa la calificación a la calidad crediticia del estado de Quintana Roo ‘BB+(mex)’ y a las calificaciones específicas de siete créditos bancarios que suman más de 15, 000 millones de pesos.

El reporte de la correduría indicaba que las calificaciones seguían en Observación Negativa puesto que permanecía el riesgo, activado 9 meses atrás, cuando algunos de los financiamientos adquiridos por el Gobierno del Estado comenzaron a correr el riesgo de ser acelerados y/o declarados en incumplimiento.

“Es importante mencionar que todos los bancos acreedores han otorgado y/o renovado dispensas que liberan del incumplimiento de ciertas obligaciones de hacer asumidas por el Estado. No obstante, el riesgo de aceleración y/o vencimiento anticipado de los créditos seguirá latente y creciente conforme el estado no concrete, en conjunto con los bancos acreedores, la celebración de convenios modificatorios a los contratos respectivos.

“Estos convenios deberán considerar limitar los niveles de endeudamiento tanto de corto como de largo plazo, y ajustarse a la realidad financiera actual de Quintana Roo. Fitch considera relevante que la entidad concrete el proceso de negociación con los bancos, en particular, los puntos relacionados con la fijación de límites en la deuda, ya que esto apoyaría a lograr el saneamiento financiero de la entidad”.

El reporte reconocía que durante el primer semestre de 2014, el estado había mostrado un desempeño mejor de sus finanzas públicas en comparación con el mismo período del ejercicio anterior debido al incremento importante de la recaudación de impuestos y derechos, así como de las participaciones federales y, sobre todo, en la reducción del gasto operacional (GO; gasto corriente y transferencias no etiquetadas).

“Al 31 de julio de 2014, la deuda directa de largo plazo de Quintana Roo sumó 15,790 millones de pesos, mientras que la deuda de corto plazo ascendió a 1,147.5 millones; cifra mayor a la presentada en el trimestre anterior”. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook