CIUDAD DE MÉXICO.- El actor mexicano Eugenio Derbez defendió la causa del Teletón transmitido este fin de semana por la empresa Televisa, ante críticas como la falta de transparencia en los recursos que obtiene, y los llamados para no aportar dinero como forma de protesta por otros temas.

“A mí también me han lastimado, a mí también me lastima Ayotzinapa, a mí también me saca de onda que aparezca una casa en las Lomas y que no haya certeza de dónde vino la lana… pero lo que no está bien, es que nos llevemos entre las patas a todos esos niños que dependen del Teletón”, dijo este viernes el también director de cine.

Derbez, quien ha trabajado como actor para Televisa, se refirió al caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, un hecho que ha encendido protestas en varias ciudades de México, e incluso en el extranjero, con críticas hacia el gobierno.

En su discurso también hizo referencia a lo ocurrido con una casa en Las Lomas de la primera dama, Angélica Rivera -que trabajó como actriz de telenovelas en Televisa durante muchos años-, y la polémica por su costo y su vínculo con la firma Ingeniería Inmobiliaria del Centro, controlada por Grupo Higa.

“Ha habido muchas críticas hacía el Teletón cuestionando la transparencia de la fundación o que si esto es una estrategia de Televisa para pagar menos impuestos, hasta se ha comentado que la lana se ha utilizado para construir una casa en las Lomas”, agregó durante su mensaje para iniciar el evento, ene varios momentos con un tono de broma.

El Teletón es una campaña encabezada por una asociación civil denominada Fundación Teletón, que cada año organiza un evento que se transmite por la televisora Televisa para recolectar dinero y ayudar a la rehabilitación de niños con discapacidad.

El Comité de los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó en octubre pasado la entrega de recursos públicos al Teletón.

El grupo de expertos del organismo internacional recordó al Estado Mexicano la obligación que tiene con la rehabilitación de las personas con discapacidad, por lo que le recomendó distinguir entre el dinero que aporta a los esfuerzos de la iniciativa privada y lo que destina a cumplir con dicho compromiso en instituciones públicas.

Además criticó al Teletón por promover estereotipos de personas con discapacidad como sujetos de caridad y no titulares de derechos.

De acuerdo con Derbez, la Fundación Teletón ha atendido a más de 80,000 niños con discapacidad a lo largo de 17 años, en los 21 centros que el Teletón tiene en distintas entidades del país.

“¿No es suficiente la salud de miles de niños mexicanos? No es un logro de Televisa, ni del gobierno, es el logro de las empresas patrocinadoras, Teletón es el logró de México. Juntos hemos construido el sistema infantil privado más grande del mundo”, agregó.

Casi por terminar su discurso, el comediante enfátizo que este no era “un guión escrito por Televisa”.

“Les estoy hablando como mexicano, no como Televiso (…). Todo lo que acabo de decir es responsabilidad mía, para bien o para mal y lo quería compartir con ustedes”, dijo.

LORET DE MOLA: “Cóbrensela a Angélica Rivera, a Peña Nieto… no a los niños”

En la etapa final del Teletón, Carlos Loret de Mola pidió que no se les cobre a los niños la infamia de Ayotzinapa ni casos como el de la “casa blanca” de las Lomas. “Cóbrensela a Angélica Rivera, a Enrique Peña Nieto, por sus insatisfactorias explicaciones sobre el origen y financiamiento (de la casa), a Televisa, si quieren, por pagarle mucho a su actriz estrella”, pero no a los niños del Teletón, expresó el conductor de Televisa. Fue la segunda expresión crítica en dos días sobre el conflicto de interés implícito en la compraventa de la lujosa mansión cuya existencia fue revelada por Aristegui Noticias. La primera, en la inauguración del Teletón, estuvo a cargo de Eugenio Derbez. (Fuente: CNN | Aristegui Noticias)

Comentarios en Facebook