La Secretaría de Energía lanzo la primer licitación de la Ronda Uno para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras.
Se trata de 14 bloques en el Golfo de México frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, que en conjunto suman una extensión de 4 mil 222 kilómetros cuadrados.
Al encabezar el anuncio, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que este proceso se trata de un hecho inédito.
“El día ha llegado, esta mañana asistimos a un acto trascendente en el profundo proceso de reforma energética que emprendió el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el respaldo de las mayorías legislativas del Congreso. Por primera vez, damos paso a una licitación pública abierta a las empresas nacionales e internacionales para explorar y eventualmente extraer los recursos fósiles en aguas someras. Se trata de un hecho inédito en la historia de nuestro país”.
Asimismo, el funcionario federal reconoció que esta primera licitación se da en un entorno de volatilidad.
“Tengamos presente que esta ronda licitatoria se lleva a cabo en un entorno de volatilidad de los precios del mercado internacional de crudo, que obligará a las empresas a ser más selectivas en cuanto a los países y las áreas donde invertirán. Esta circunstancia permitirá el despliegue de las fortalezas competitivas de la Ronda Uno, que ofrece un portafolio altamente diversificado de campos y áreas para la exploración y extracción, reglas y estables para la inversión”.
Más adelante, Pedro Joaquín Coldwell destacó que ante este clima adverso, la reforma energética llego a tiempo.
“Ante un ambiente adverso, ya no será el Estado mexicano el único que concentrará los riesgos. Ahora, los mexicanos podremos acceder a capital y tecnología para aprovechar con mayor eficiencia nuestros hidrocarburos. La reforma energética llegó a tiempo. México pondrá fin a su declinación petrolera y gasifera y se podrá reincorporar con mayor fuerza y certidumbre al mercado energético mundial”.
Más adelante el titular de Energía destacó que ninguna autoridad decidirá de manera discrecional el resultado de las licitaciones, ya que cuatro entidades, dos de ellas autónomas, participarán en el proceso.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, explicó que las empresas deberán cumplir con una serie de requisitos como demostrar que tienen experiencia en proyectos de exploración y extracción, conocimiento en agua someras y demostrar un capital contable de por lo menos mil millones de pesos.
Indicó que a partir del próximo lunes las empresas interesadas podrán acudir a la CNH a obtener la información y detalló que el 15 de junio de 2015 se publicará el contrato definitivo, mientras que el 15 de julio las compañías podrán presentar sus posturas económicas.
A su vez, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, explicó que las empresas contarán con un periodo máximo de 5 años para realizar los trabajos de exploración y destacó que en un periodo de 36 meses se espera haber perforado 26 pozos.
Finalmente, mencionó que cualquier acto de corrupción será sancionado con la rescisión del contrato.
Refirió que serán 14 bloques en el Golfo de México, “un hecho inédito en la historia de nuestro país”, y ganarán las empresa que otorguen el mayor pago para el Estado y el mayor compromiso de inversión. (Fuente: MVS Noticias)