CHETUMAL, MX.- Tres profesores con grado de Doctorado y miembros del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, dos de ellos ganadores del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010, otorgado por el Congreso de la Unión, fueron despedidos “en lo oscurito” durante esta tarde de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y condenados a pagar una multa cercana a los 13 millones de pesos cada uno, en un acto que miembros de la comunidad universitaria calificaron como una represalia fulminante de la rectora Elina Coral Castilla, para quien dichos catedráticos eran incómodos por ofrecer su respaldo a los estudiantes y a ideas que no simpatizan con la funcionaria.
Durante la tarde de este martes, estudiantes denunciaron que los catedráticos Fernando Cabrera Castellanos, René Lozano Cortés y Maribel Lozano Cortés, todos con grado de “doctores” y miembros del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, fueron despedidos de manera fulminante en una sesión del Consejo Universitario presidida por Elina Coral Castilla, en la que además, se impuso una multa de 13 millones de pesos a cada uno de los referidos, sin que se les respetarán sus garantías.
Cabe mencionar que Fernando Cabrera Castellanos y René Lozano Cortés fueron ganadores del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010 otorgado por el H. Congreso de la Unión en el mes de septiembre de ese año.
Integrantes del propio Consejo Universitario que solicitaron no ser identificados por temor a las represalias de la rectora, el día jueves 4 de diciembre el abogado de la Uqroo solicitó a los tres catedráticos sus títulos de doctorado, emplazándolos a presentarlos al día siguiente.
A pesar de la premura del requerimiento, los profesores investigadores presentaron mencionados documentos en original y copia al abogado de la casa de estudios, por lo que recibieron un oficio de recibido.
Sin embargo, el lunes 8 de diciembre, la rectora Elina Coral, convocó al Consejo Universitario y rápidamente sesionaron, únicamente para tratar la supuesta situación de los profesores, a quienes se acusó de no entregar los documentos solicitados.
Por lo anterior, turnaron de inmediato a la Comisión de Honor y Justicia el caso de los académicos, misma Comisión que devolvió al Consejo Universitario un dictamen recomendando el despido de los profesores investigadores.
Información recabada señala que los catedráticos solicitaron conforme a derecho saber quién y de qué les acusaban, pero la información les fue denegada. Según los informantes, el despido es basado en la supuesta falta de la cédula profesional del grado de los doctorados de los profesores.
Lo irónico del asunto, es que más del 70 por ciento de los catedráticos de la Uqroo se encuentra en esa situación, y dos de los allegados a Elina Coral que forman parte del Consejo Universitario y ejercieron su voto – según los entrevistados -, no cuentan siquiera con cédula profesional de su licenciatura.
Finalmente, se pudo averiguar que la votación, además, no fue secreta, si no abierta, por lo que la rectora pudo ver quién y por qué votaban, de modo que únicamente hubo cuatro abstenciones. Dicha sesión fue llevada a cabo este martes de las 13:00 a las 16:00 horas, y sólo se trató ese tema.
Estudiantes que fueron entrevistados aseguraron que lo ocurrido es en represalia contra los profesores por ofrecer su respaldo a ideas con las que Elina Coral Castilla no comulga, y por lo que se han convertido en profesores incómodos para la funcionaria.
En las redes sociales y en el Whatsapp, se difunde el siguiente mensaje:
“”Hola compañero buenas tardes, quisiera pedir su permiso para la difusión de un mensaje. La Dra. René Lozano y el Dr. Fernando Cabrera son maestros muy experimentados y de los pocos maestros investigadores de prestigio nacional que nos quedan en la división y en la universidad. Hoy están en peligro sus puestos, según los acusan por tener documentos falsos, pero en realidad están señalados por rectoría por apoyar el movimiento universitario, entre otras cosas, si bien las relaciones entre la rectora y estos dos maestros están sensibles, considero que estas decisiones afectan directamente a nosotros los estudiantes.”
Aquí una semblanza de los profesores quienes quieren quitar:
Dr. Luis Fernando Cabrera Castellanos: Profesor Investigador de Carrera del Departamento de Ciencias Económico Administrativo de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativa. Lic. en Economía por el IPN. Recibió el grado de Maestría en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), México. Estudios de Doctorado en Economía en la UNAM. Doctor en Economía por la Universidad de Zaragoza, España.
Ha impartido cursos en los programas educativos de Maestría en Economía y Administración Pública, Maestría en Economía del Sector Público y la Licenciaturas en: Economía y Finanzas; Licenciatura en Sistemas Comerciales y; Licenciatura en Relaciones Internacionales. Cuenta con el perfil deseable otorgado por PROMEP-SEP. Actualmente tiene la categoría de Profesor Investigador Titular A. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Ganador del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010 otorgado por el H. Congreso de la Unión.
Dra. René Lozano Cortés. Profesora Investigadora de Carrera del departamento de Ciencias Económico Administrativo de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativa. Licenciada en Economía por el IPN. Recibió el grado de Maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudios de Doctorado en Estadística Multivariante por la Universidad de Salamanca (España). Es Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana.
Ha impartido cursos en los programas educativos de Maestría en Ciencias Sociales; Maestría en Economía y Administración Pública, Maestría en Economía del Sector Público; Licenciatura en Economía y Finanzas; Licenciatura en Sistemas Comerciales y Licenciatura en Derecho. Cuenta con el perfil deseable otorgado por PROMEP-SEP. Actualmente tiene la categoría de Profesor Investigador Asociado C. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Ganadora del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010 otorgado por el H. Congreso de la Unión.
El movimiento demanda que se eviten todo tipo de represalias por parte de las autoridades de la universidad, ya que se debe de respetar todo tipo de opinión, en la dirección que sea. Favor de compartir ya que a los buenos profesores que hacen valer su derecho a opinar libremente no pueden ser reprimidos, eso va en contra de su derecho y nos afecta a todos.” (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)