VERACRUZ.- El congreso local de Veracruz aprobó la iniciativa de reforma constitucional enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que incluye un periodo de mandato gubernamental y de legisladores de dos años con el fin de empalmar las elecciones estatales con las federales.
La votación de los 50 diputados, ayer, quedó con 45 votos a favor y sólo 5 en contra: tres de los diputados del Partido Acción Nacional, uno de Movimiento Ciudadano y el del Partido del Trabajo.
En el caso del mandato gubernamental de dos años para 2016 será por única ocasión para el periodo del primero de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018.
Los diputados que sean electos en la jornada del primer domingo de junio de 2016, sólo durarán en su encargo dos años, ya que tomarán posesión el 5 de noviembre de ese año.
Para el 2018, las elecciones se celebrarán el primer domingo de julio y en el caso del gobernador cubrirá un periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2024.
El dictamen de los diputados de la LXIII Legislatura incluye la creación de la Fiscalía General, que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia, dándole facultades autónomas.
El documento también incluye la reelección de diputados locales hasta por cuatro periodos, es decir, un diputado podrá permanecer en el encargo hasta 12 años, con ciertas condiciones, entre otras que no renuncien al partido político por el que fueron abanderados cuando asumieron el encargo.
Aunque por ley esta reforma debería ser aprobada en dos periodos y pasarla para aprobación a los 212 ayuntamientos, las reformas constitucionales refieren que ya no será necesario y por lo tanto entrará en vigor una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial del Estado. (Fuente: Notimex)