CHETUMAL, MX.- El gobierno municipal de Othón P. Blanco sufrió el embargo de un millón 300 mil pesos, a favor de una ciudadana que lo demandó por incumplimiento de un contrato de arrendamiento.
El proceso de embargo fue derivado de una demanda interpuesta por Pastora Aguilar Handall por el incumplimiento de un contrato de arrendamiento por la cantidad de un millón 300 mil pesos, que suscribió con la comuna cuando el presidente era Carlos Mario Villanueva Tenorio.
En marzo del presente año, la actuaria del juzgado civil no logró realizar dicho embargo, pues la demanda estaba dirigida al H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, cuerpo colegiado del municipio, y no en contra del gobierno municipal, por lo cual el proceso legal no pudo ser ejecutado.
Desde ese momento fue señalada una cuenta de banco a nombre del municipio, por lo que el cuerpo jurídico municipal promovió un juicio de amparo por tercería, a fin de evitar que la cuenta quedara inmovilizada, con el alegato de que no corresponde a la figura demandada.
No obstante, nueve meses más tarde el banco HSBC tomó recursos de la cuenta del gobierno municipal y los transfirió a la demandante.
Al respecto, el síndico, Arturo Fernández Martínez, manifestó que el gobierno de Othón P. Blanco reaccionó ya ante esta acción y demandó al banco HSBC por instruir irregularmente el pago de 1.3 millones de pesos a una persona que tenía un juicio en contra de la comuna.
El entrevistado recordó que la presente administración recibió un gobierno municipal en números rojos, y con demandas por incumplimiento de pagos, como es el caso de la señora Pastora Aguilar Handall, por lo que trató de negociar con la demandante facilidades de pago.
La señora no aceptó y procedió legalmente, siendo favorecida por la resolución del juez, sin embargo, la comuna alegó que la demanda estaba equivocada, pues el contrato lo firma una figura (el ayuntamiento) y embargaron la cuenta de otra (el municipio).
“No obstante, mandaron una instrucción al banco y el banco libera el recurso hacia la persona”, relató.
En consecuencia, el análisis del área jurídica del municipio de Othón P. Blanco ha determinado que existe un daño patrimonial a la comuna por parte de HSBC.
“Presentamos un documento donde nos inconformamos ante el juez pidiendo la reparación del daño, pues esta situación afecta nuestras finanzas, nuestro patrimonio”, concluyó Fernández Martínez. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)