CHETUMAL, MX.- Tras ocho horas de narraciones y debates entre fiscales y defensores, el trailero J. F. G. S., fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado, privación ilegal de la libertad, robo de vehículo y daños. El juez de control Pedro Pablo Álvarez Vega determinó no vincularlo a proceso por el señalamiento de homicidio en grado de tentativa.

El cierre de investigación será el 21 de junio, mientras que como medida cautelar el Magistrado determinó un año de prisión preventiva para el imputado, que deberá cumplir en el Centro de Reinserción Social de Chetumal.

Tras el juicio para formulación de imputación celebrado en la sala tres de los Tribunales Penales Orales el pasado martes, este domingo se realizó la audiencia de vinculación a proceso presidida por el Juez de Control Pedro Pablo Álvarez Vega.

Dio inicio a las 10:00 de la mañana y concluyó a las 18:15 horas, y los asistentes solo tuvieron 10 minutos de receso para realizar sus necesidades fisiológicas u otras diligencias para continuar con la narración de hechos y el debate entre fiscales y abogados defensores.

El Juez de Control comunicó al imputado J. F. G. S., que se desarrolla una investigación en su contra por los delitos de homicidio calificado y otra en grado de tentativa, daños, privación ilegal de la libertad y robo de vehículo.

Luego del protocolo de presentación, el fiscal comenzó la narración de los hechos que sucedieron la noche del lunes 24 de noviembre de este año, a las 22:00 horas, que comenzaron en el poblado de Divorciados y que concluyeron en el municipio de Bacalar, con saldo de dos policías ministeriales fallecidos, y dos vehículos dañados.

Luego de huir de los policías federales y matar a una policía ministerial tras volcarse en una patrulla, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el trailero secuestró un taxi y se dirigió rumbo al municipio de Bacalar, donde ocurrieron los hechos que hoy se le imputan.

Debido a que no tenía combustible, al llegar a la gasolinera establecida a unos cuantos metros del entronque hacia Mérida por la vía corta, el conductor estacionó el taxi en una de las bombas despachadoras, y al estar estática la unidad salieron corriendo hacia el monte, lo que aprovechó el tipo para amagar al chofer de un camión tipo Torton para que lo llevara a Chetumal, y es aquí donde el fiscal aclaró, inician las imputaciones en contra de J. F. G. S por los delitos de robo de vehículo y privación ilegal de la libertad.

Para entonces ya había una persecución, y con la información que proporciona el taxista es que a la altura del kilómetro 31+200, el comandante de la Policía Ministerial de apellido Xool Beh establece un retén al tener conocimiento del tipo de vehículo en el que viajaba el sujeto.

Quien realizaba la persecución es el director de la Policía Ministerial, Diddier Felipe Vázquez Méndez, e incluso el chofer de la unidad trató de detenerse al ver las unidades policíacas, pero el imputado le apuntó con la pistola y le ordenó que continuara, pero en determinado momento, el conductor de la pesada unidad abrió la puerta y se tiró aun cuando el vehículo estaba en movimiento, pero ya cerca del retén.

Al quedarse sin chofer el camión se estrelló contra uno de los vehículos oficiales, y en ese momento empieza el trailero a disparar y es cuando el policía ministerial fallecido, Miguel Flores Herrera, apunta con su arma larga hacia el lado del conductor, pero el tipo que estaba en el asiento del copiloto comienza a disparar, y el fiscal de nueva cuenta aclaró que en dicho contenido inicia la imputación por homicidio calificado y daños a la unidad de carga.

El arma larga recibe un balazo que provoca que se atore y evita que el extinto policía ministerial pueda repeler la agresión, incluso una de las esquirlas lo hiere en la mejilla que lo atraviesa, y posteriormente recibe dos balazos en el pecho, de entrada por salida, en costado derecho e izquierdo, pero éste último afecta la aorta, lo que provocó que falleciera por shock hemorrágico hipovolémico agudo.

Durante el intercambio de disparos, los policías judiciales logran dar en el arma y uno de los dedos del trailero, que sufrió fractura, y otro en la pantorrilla izquierda con fractura también, pero aún así el sujeto trató de maniobrar el vehículo y cayó en un barranco pero sin volcar, y aprovecha para internarse en el monte, y durante el operativo logran asegurarlo.

El imputado se reservó su derecho a declarar y pidió que su situación jurídica fuera resuelta durante esta audiencia, y tras un debate entre fiscales con los defensores de J. F. G. S., quienes alegaron supuestas incongruencias en el contenido del expediente, además de que citaron a los policías ministeriales que participaron durante el operativo, quienes no se presentaron pese a la notificación que se realizó en tiempo y forma.

Pero el Juez de Control, Pedro Pablo Álvarez Vega, halló elementos suficientes y determinó vincular a proceso a J. F. G. S., por los delitos de homicidio calificado, robo de vehículo, privación ilegal de la libertad y daños, y anuló la imputación por homicidio en grado de tentativa en contra de los policías ministeriales que lo enfrentaron previo a su arresto.

De igual forma fijó como fecha de cierre de investigación por seis meses, por lo que la fiscalía y abogados defensores se volverán a ver las caras el 21 de junio de 2015; también determinó el Magistrado aplicar la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado por un lapso de un año que deberá cumplirlo en el Centro de Reinserción Social de Chetumal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook