CANCÚN, MX.- Con resoluciones al vapor el ayuntamiento de Benito Juárez, de mayoría priísta, aprobó un nuevo asalto al bolsillo de los ciudadanos de Cancún al permitir un nuevo incremento a las tarifas del transporte público bajo argumentos legales inexistentes, denunció el Partido de la Revolución Democrática.
Emiliano Ramos Hernández, presidente del sol azteca en Quintana Roo, acusó que la administración que encabeza Paul Carrillo no quiere asumir los costos políticos de esta decisión y justifica el alza por una reforma, que también fue aprobada por el PRI y PVEM durante la administración anterior, en la que se determinan una serie de condicionantes para poder aumentar el precio del pasaje, y que las transportistas han incumplido como el descuento a los estudiantes, a las personas de la tercera edad y el uso ilegal de rutas no establecidas.
“Denunciamos un montaje del ayuntamiento de Benito Juárez, la Comisión Mixta Tarifaria se equivoca a propósito, con dolo no fundamenta la revocación a la solicitud de aumento de los transportistas y deja abierta la posibilidad para que las empresas acudan al tribunal y este a su vez resuelva en tiempo record a favor de ellos”.
Al respecto, el Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Rafael Esquivel Lemus, aseguró que el cabildo cuenta con las facultades legales para evitar el alza, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo ordenó reponer el procedimiento de la Comisión Mixta Tarifaria para que fundamente su negativa de incremento y no que se concrete el aumento solicitado.
“El Tribunal resolvió a petición de parte, ya que en los procedimientos más básicos, ese órgano resuelve cuando menos en 8 meses y ahora lo hizo en cuestión de días, por lo que en todo caso el ayuntamiento lo que debió hacer es revocar la concesión a las empresas por los incumplimientos establecidos en el contrato”.
En la conferencia de prensa el presidente del Comité Ejecutivo Municipal, David Argüelles González, dijo que se tomarán acciones para que el PRI pague en las urnas el costo político de este montaje, ante el intento de beneficiar a las empresas transportistas y de esta forma garantizar su apoyo durante el próximo proceso electoral federal del 2015.
“El ayuntamiento termina de rematar la deteriorada economía de los habitantes del municipio, el PRD presentará un juicio de nulidad e invitará a los ciudadanos afectados para que se sumen al procedimiento jurídico y se revoque esta decisión arbitraria”, señaló Argüelles González. (Con información del PRD)