CANCÚN, MX.- Dos activistas del colectivo #YoSoy132 Cancún fueron detenidos por policías turísticos de Benito Juárez la noche de ayer viernes en la Zona Hotelera de este destino, cuando, en las inmediaciones de la Plaza Forum, se disponían a realizar un ‘perfomance’ de protesta por los desaparecidos de Ayotzinapa.
La detención, aparentemente ilegal y arbitraria, ya que los jóvenes no dieron motivos para ello, fue denunciada anoche mismo mediante un video subido a redes sociales en el que se observa como los policías suben a los activistas a una patrulla mientras intentan arrebatar a una mujer que exigía una explicación el teléfono con el que estaba grabando la escena.
Mediante un comunicado de prensa, este sábado el movimiento #YoSoy132 Cancún dijo que a las 10 de la noche, cuando se dirigían a la Plaza Forum para realizar la protesta simbólica, al cumplirse 3 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, fueron interceptados por elementos de la policía turística.
Explicaron que la manifestación implicaba llevar el rostro maquillado como mimos y realizar una satira navideña.
“Mientras nos acercábamos a ‘Plaza Forum’ (lugar en el que se llevaría a cabo la acción solidaria) y caminábamos por el callejón que desemboca al lugar conocido como ‘Party Center’, varios elementos de la policía municipal turística se nos acercaron con la intención de intimidar y revisar nuestras pertenencias”, se relató.
“Con lujo de prepotencia, fueron esposados y detenidos arbitrariamente los compañeros Itzcoatl Padilla Ramos y Luis Angel Caballero Martínez, tras no permitir que los policías les arrebataran las pancaras que llevaban con ellos”.
Los jóvenes aclararon que al momento de la detención aún no iniciaban protesta alguna porque ni siquiera tuvieron oportunidad de instalarse en el lugar y ni habían desplegado pancarta alguna.
Dijeron que sus compañeros fueron llevados a los separos de la policía y acusados de ultraje a la autoridad.
Sin embargo, con el video que circula en redes, los jóvenes remarcaron el carácter pacífico de la protesta que pretendían realizar, ya que no exhiben actitud violenta alguna.
“Podemos ver que los compañeros no oponen resistencia al ser subidos a la patrulla”, precisan. “Podemos ver como otros compañeros cuestionan a los elementos policiacos sobre los delitos de los cuales se les acusan, pero estos últimos no responden, sólo repiten que es un asunto que debe ser tratado con el juez cívico”.
“Podemos ver como uno de los oficiales intenta arrebatarle el teléfono celular a una de las compañeras para evitar que siga grabando el abuso de autoridad cometido”, se asienta en el comunicado.
El movimiento #YoSoy132 Cancún demandó la liberación inmediata de sus compañeros detenidos y responsabilizaron al Ayuntamiento de Benito Juárez y al Gobierno del estado de Quintana Roo de cualquier acción u omisión que no garantice el respeto a los derechos humanos, tanto de los detenidos como de quienes están pidiendo por su seguridad.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), por su parte, a través de las redes sociales, dijo que se solidarizaban con los detenidos y pedían su liberación, aunque remarcaron que éstos no pertenecían a su agrupación política. Unos de los detenidos sería primo del dirigente del sol azteca, Emiliano Ramos. (Noticaribe)