LOS PERSONAJES DEL AÑO EN QR: Marcado por la opacidad y la crispación social, termina el 2014 con más sombras que luz… y he aquí los protagonistas

4
33

En un año marcado por la opacidad, la represión y las marchas por los desaparecidos de Ayotzinapa, en un escenario político cada vez más mermado y con un ambiente social que refleja la crispación nacional que se vive por el derrumbe del ‘momento mexicano’ del segundo año del presidente Peña Nieto, a manera resumen de los hechos más relevantes del año, presentamos los 10 PERSONAJES DEL AÑO. Quizá ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero sin lugar a dudas fueron los protagonistas de 2014.

_borge_interior
ROBERTO BORGE ANGULO.- Con toda seguridad, 2014 ha sido el año del Gobernador de Quintana Roo. Nada ha sido más prioritario para el aún joven político cozumeleño que ostentar el poder absoluto y lo logró. En 2013 se hizo del control total de los 10 ayuntamientos y la Legislatura y refrendó su mando en el Poder Judicial y en 2014 dejó sin oposición al estado. Tenía pendiente de apoderarse del PRD-QR y ya lo tiene comiendo de su mano. Ya en 2015 sólo le queda Morena. Aunque a nivel nacional fue protagonista por temas como la deuda, la ley antimarchas, la persecución a opositores y periodistas “no alienados” y sus excesos en Quintana Roo, todo está bajo su control total. Pero, dentro del territorio quintanarroense marca la realidad. Define lo que ciudadanos deben de saber y de lo que no deben de enterarse como los nuevos empréstitos bancarios o la privatización del sistema de agua potable en Solidaridad. El reto de Borge en 2015 es que no se le salga de control su sucesión.

DanielAvila
DANIEL ÁVILA RUIZ.- Quien dio la cara por los quintanarroenses en la capital del País, fue el senador ¡yucateco! Daniel Ávila Ruiz. El legislador tizimileño fue clave para “apagar” el proyecto del Dragón Mart e intervino en las irregularidades en el proceso de privatización de Holbox, cometidas por empresarios yucatecos. También llevó a la Auditoria Superior de la Federación el desfalco en el municipio de Solidaridad, en las administraciones de Román Quian y Filiberto Martínez.

01comunerosHOLBOX
LOS HOLBOXEÑOS.- La comunidad de Holbox aún libra una desigualdad batalla contra empresarios yucatecos, encabezados por Fernando Ponce, dueño de Bepensa, que hasta ahora se ha llevado la mejor parte. Los inversionistas, con la ayuda de autoridades de los tres niveles de gobierno se apoderaron de todo Holbox, luego que en una asamblea aparentemente ilegal dividieron a la isla en cuatro ejidos. Por si fuera poco, 13 habitantes de Holbox y tres topógrafos fueron detenidos, acusados por delitos ambientales. Hasta el momento los ejidatarios, encabezados por Nivardo Mena, poco han logrado hacer contra Ponce, que en 2015 iniciaría la construcción de su mega desarrollo en uno de los últimos paraísos de Quintana Roo.

PAULA-GONZÁLEZ-CETINA-575x330
PAULA GONZÁLEZ CETINA.- La directora de CAPA, sin lugar a dudas pasará la historia de la paraestatal, pero no por hacerla más eficiente, sino por su contribución para desaparecerla. En medio de la mayor opacidad posible, se llevó a cabo la privatización del sistema de CAPA del municipio de Solidaridad en favor de ¡Aguakán!, que es repudiada merecidamente por los cancunenses. Pero, por si fuera poco, además se amplió la concesión a esta empresa en Benito Juárez e Isla Mujeres. El de Solidaridad era el sistema más rentable de CAPA, pero inexplicablemente fue privatizado. Ahora CAPA prestará el servicio de agua potable al 35 por ciento de la población del estado y Aguakán tendrá su cargo, los dos municipios económicamente más importantes del estado.

214
LOS REGIDORES DE BENITO JUÁREZ.- No se sabe si es peor cuando ni se paran por el Palacio Municipal o cuando acuden a las sesiones. Aunque en los hechos son autómatas, que aprueban todo lo que se les ordena, el presidente municipal Paul Carrillo y los regidores han sido protagonistas este año por afectar a los cancunenses. El cabildo aprobó aumentos a impuestos y al trasporte público y por si fuera poco, creo otro Plan de Desarrollo Urbano, que arrasa con manglares y sobredensifica aún más la zona hotelera. Y muchos de ellos ya sueñan con ser diputados locales.


LOS PRESOS POLÍTICOS DE FELIPE CARRILLO PUERTO.- En agosto los dirigentes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, también secretaria de Finanzas del comité municipal de Morena en esa demarcación de la zona maya, encabezaron la toma de las oficinas administrativas de CAPA por el aumento de las tarifas de la paraestatal. Días después fueron detenidos, acusados de sabotaje. Poco después, también fue aprehendido, el periodista independiente, Pedro Canché, que había dado cobertura a las protestas, y que divulgó un video con fuertes críticas al Gobernador. También fue acusado por el mismo delito. La Procuraduría estatal también obtuvo una orden de aprehensión, por sabotaje, contra el secretario de Organización de Morena, Omar Sánchez Cutis, que acudió a Felipe Carrillo Puerto, a encabezar la defensa de los líderes del Cocopo. Diversas organizaciones de defensa de derechos humanos. De refilón este asunto volvió a poner en entredicho al procurador Gaspar Armando García Torres, que de Ombudsman pasó a ser parte relevante de la represión política en Quintana Roo.


LOS ‘ACELERADOS’.- El Congreso del estado se convirtió en uno de principales escenarios de la sucesión adelantada. Sin escatimar recursos y al borde de la ley, los legisladores locales José Luis “Chanito” Toledo Medina, Arlet Mólgora y Berenice Polanco se fueron con todo para ser nominados candidatos del PRI a diputados federales. Por lo pronto, se quedó en el camino Berenice Polanco, que “perdió” ante el PVEM, y en particular contra el también diputado local, Remberto Estrada. “Chanito” y Arlet Mólgora siguen en la lucha. Aunque se trata de elecciones a diputados federales, este proceso será la plataforma de lanzamiento de José Luis Toledo, que es la ficha del actual Gobernador para la sucesión. También, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora, con toda la mega deuda de esta demarcación, no ha escatimado recursos en su interés de ser Gobernador en 2016. Otros que suenan son Raymundo King, que fue designado otra vez presidente estatal del PRI, y Paul Carrillo. La dupla González Canto-Borge Angulo maneja cuatro cartas, pero la pelea dentro de este grupo estaría entre “Chanito” y Mauricio, que desde ahora libran una intensa guerra sucia, a través de las redes sociales. Y en la otra esquina se ubica Carlos Joaquín González. El subsecretario de Turismo se convirtió en una pesadilla para el grupo político que encabezan el ex gobernador Félix González Canto y el actual mandatario estatal, Roberto Borge. Y si bien el ex alcalde de Solidaridad se mantienen en el Distrito Federal, hay una tremenda atención por cualquiera de sus movimientos. En mayo de este año, fue parte importante del Tianguis Turístico de Cancún, y su estancia derivó en una intensa guerra sucia en contra en medios y políticos de la “oposición” controlados por el Gobierno del estado. A finales del año intensificó su trabajo por la Gubernatura y su principal “fortaleza” en su cercanía y la de su familia con Los Pinos.

14ayotzinapaCANCUN
LOS ESTUDIANTES.- La desaparición de 43 nominalistas en Iguala, despertó de su letargo a los estudiantes quintanarroenses. Hasta ahora, los alumnos de nivel superior de Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Cozumel y la zona maya estaban poco aplicados en actividades sociales y políticas. Sin embargo, incentivados por las protestas realizadas en todo el país por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, estudiantes quintanarroenses tomaron las calles. En Cancún hubo manifestaciones tan numerosas como las ocurridas en las elecciones de 2013. No obstante, hay un decidido interés por evitar que crezca el activismo estudiantil. Por ejemplo, en la Universidad de Quintana Roo, la rectora, Elina Coral emprendió toda una campaña contra estudiantes y maestros que se osaran seguir en las protestas. También los gobiernos mostraron su temor, ante la organización de los estudiantes, como fue el caso de Cancún, en donde el alcalde Paul Carrillo, blindaba con granaderos y camiones de bomberos, el palacio municipal.


CRISTINA ALCAYAGA.- Finalmente la empresaria Cristina Alcayaga cumplió su sueño de que Quintana Roo esté una hora adelante del centro del País y se rija por el mismo huso horario, que el este de Estados Unidos. Sin embargo, la aprobación de este “cambio” de horario” volvió a dividir a los quintanarroenses y revivió la vieja pugna del norte y del sur. En la capital del estado y en la zona maya, no quieren saber nada del cambio de huso horario y se prevén protestas cuando entre en vigor en unas unas tres semanas. Pero, lo pronto Quintana Roo tendrá una hora más de sol por la tardes.

13atlante
EL ATLANTE.- Por tercera ocasión en su historia el Atlante se fue a la división inferior. Cuando el equipo “arribó” a Cancún en 2007, contó con todo el apoyo del Gobierno del estado, pero este respaldo económico fue disminuyendo. La dupla de Miguel Ángel Couchunal y José Antonio García empezó a vender a sus figuras y mandaron a “Los Potros” a la Liga de Ascenso. El desastre fue tal que el dueño del equipo, Alejandro Burillo, mandó a volar a “Cucho” y a “Pepetoño” y subió a su sobrino, Eduardo Braun, como nuevo presidente del Atlante. Para el clausura 2008, el Atlante se reforzó para buscar el regresó a la primera división. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. La verdad ni vale la pena comentar mucho de estos tipos, solo que queda decir que los quintanarroenses somos tan pero tan pendejos que nos dejamos que nos hagan todo lo que quieren estos parásitos, si fueramos un pueblo unido nos nos harian esto, ya basta de marchas y plantones, que publiquen el domicilio de cada uno de estos para que el pueblo unido le haga una visita domiciliaria van a ver si asi no se ponen las pilas.

  2. Y todavía lo que nos falta soportar en los siguientes años del Tiránico Gobernador y de Don Mauricio que dicho sea de paso, se ve muy chistoso ver como va con su \”Secretario Particular\” a todos lados, no chinguen no estaría mal guardar un poco las apariencias.
    \”POLITI-JUNIORS\” la mierda de la política.
    Es cuanto :.

  3. muy buen trabajo de noticaribe.com.mx …. solamente yo le agregría en el apartado correspondiente a \”los acelerados\” al senador gonzalez del partido PVEM quien tambien anda de \”consentido\” de los pinos… jorge emilio gonzalez fue quien realmente le consiguió la candidatura al distrito tres-cancun a remberto estrada barba \”remby\” para los cuates… \”remby\” finalmente, está destinado a ser el proximo presidente municipal de cancun. \”remby\” es \”dedo chiquito\” del senador jorge emilio gonzalez \”el niño verde\” tal como jose luis \”chichanito, el jijo del pueblo-gente de ley-mil mascaras toledo medina de borge y vara lo es de la dupla felix gonzalez canto-roberto borge angulo. al parecer, el \”niño verde\” da un paso mas rumbo a la candidatura a la gubernatura de quintana roo por el PRI-PVEM… su camino se está marcando… jorge emilio dijo: \”primero acomodaré a \”remby\” en la diputacion por cancun y luego haremos campaña juntos por la presidencia municipal de cancun y por la gubernatura de q.roo\”… ya se le cumplió a jorge emilio su primera promesa en los pinos… mientras, el PRI-Q.Roo aun protoganizarán una lucha mortal entre carlos joaquin gonzalez y el felixita-borgista \”chichanito, el jijo del pueblo-gente de ley-mil mascaras\” toledo medina de borge y vara de donde, en mi opinion, saldrá vencedor carlos joaquin gonzalez para… enfrentarse en la final a otro gonzalez… a jorge emilio gonzalez \”el niño verde\”, senador por Q.Roo y tambien, insisto, hombre muy cercano a los pinos… al igual que la familia joaquin… pedro joaquin coldwell pues… 2015 veremos finalista a relevar al marrano borge que tanto daño le ha hecho y le seguirá haciendo a quintana roo……. Amén…

  4. Un buen trabajo periodístico realizado por Noticaribe y su cuerpo de redactores, sin duda muy profesional, como producto de un seguimiento puntual a los asuntos de Quintana Roo. Y tratando de ser un poco más exigentes, en esta recopilación no deberían quedar fuera la Menchaca, el \”Niño verde\” y una que otra lady, como Lady chiles, Lady ruta 5 o la del vuelo perdido.

Los comentarios están cerrados.