ECONOMÍA CON SABOR AMARGO: Tras un 2014 que se fue ‘desinflando’, inicia el 2015 con un escenario de incertidumbre; subirían alimentos hasta 10%

0
78

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana iniciará el año con sabor amargo, luego de que la expectativa de crecimiento del 2014 se redujo de manera constante durante los últimos 12 meses.

De una expectativa inicial de 3.9%, anticipada por la Secretaría de Hacienda, el dato se redujo a 2.7% y finalmente a un rango de entre 2.1 y 2.6 por ciento. La pregunta para el 2015 es si la historia se repetirá.

Crecimiento del PIB

Actualmente, Hacienda espera que la economía mexicana crezca en 2015 entre 3.2 y 4.2%, o 3.7% si tomamos como referencia el punto medio.

Los analistas encuestados por el Banco de México son un poco menos optimistas, ya que se consenso para el crecimiento del PIB es de 3.5%, que si bien es superior al del 2013 y 2014, aún está lejos de lo que el país necesita.

La continua mejora de las condiciones económicas en Estados Unidos permitirá que las exportaciones se mantengan como principal fuente del crecimiento. Asimismo, se espera que el consumo interno recupere dinamismo conforme se perciba un mejor entorno económico.

Lo mismo se espera por parte de la inversión de las empresas, en particular del sector de la construcción que durante 2015 podría consolidar su recuperación.

La gran interrogante es el gasto del gobierno, el cual pese a que se ha ejercido en tiempo y forma, y ha mostrado incrementos reales, no se ha visto reflejado en las estadísticas del desempeño de la economía.

Tipo de cambio

Uno de los hechos económicos que marcará el año será el momento en que la Reserva Federal decida elevar su tasa de interés referencial del mínimo histórico del rango de 0 a 0,25% en el que se ubica actualmente. Analistas esperan que el alza se dé hacia el final del primer trimestre del año y se ubique en 1% al final del 2015.

Esto es de relevancia para México pues el tipo de cambio será el principal termómetro de su efecto en el país. Los analistas consultados por Banco de México esperan que el alza se dé de manera ordenada y el peso se mantenga como una de las monedas más estables.

La encuesta de diciembre ubica al tipo de cambio al cierre de 2015 en 13.75 pesos por dólar, por debajo de su nivel actual. Sin embargo, hay otros factores que considerar como el precio del petróleo.

Inflación

El 2014 fue un año difícil para la inflación, ya que el impacto de la reforma fiscal llevó a que durante los 12 meses la base de comparación se elevara y arrojara en por lo menos ocho meses una tasa anual arriba del 4 por ciento.

Ahora sin esta distorsión se espera que la inflación termine el 2015 en 3.5%, dentro del rango de variabilidad de la meta de Banco de México de 3% más/menos un punto porcentual.

Petróleo

El precio de la mezcla mexicana es uno de los números más importantes del presupuesto, ya que alrededor del 30% de los ingresos del gobierno federal se dan por la venta del petróleo. Debido a esto y para anticipar cualquier eventualidad, la Secretaría de Hacienda contrata anualmente coberturas que permiten proteger los ingresos contra la volatilidad del precio del hidrocarburo.

Pero la reciente baja de los precios pone en aprietos a Hacienda, pues la cobertura es hasta cierto nivel.

El Presupuesto del 2015 estableció el precio del barril de petróleo en 79 dólares, muy por arriba de los 49.22 pesos en los que cerró la semana pasada.

De mantenerse la caída en el precio del petróleo, los ingresos del gobierno podrían verse afectados, así como los planes de inversión de privados que a partir del 2015 podrán participar en el sector.

Riesgos

La encuesta de Banxico incluye un apartado de los principales riesgos para la economía mexicana. Así, los analistas consultados señalan los siguientes:

  • Problemas de inseguridad pública
  • El precio de exportación del petróleo
  • Inestabilidad financiera internacional
  • Debilidad del mercado externo y la economía mundial
  • Debilidad en el mercado interno
  • La política fiscal que se está instrumentando

Muchos de estos riesgos sólo pueden preverse hasta cierto punto, pero hay algunos donde el gobierno puede influir de manera activa. Esa debe ser la principal línea de acción, una vez que ya ha concluido el periodo de las grandes reformas económicas. (Fuente: Dinero en Imagen)

 

PREVÉN AUMENTO DEL 10% EN ALIMENTOS

 

Para 2015, los precios de los alimentos registrarán un repunte de por lo menos diez por ciento como consecuencia de la apreciación del dólar frente al peso, del incremento de la gasolina y de la volatilidad de los costos de los granos y oleaginosas, así como de los productos pecuarios, lo que se traducirá en un repunte en la inflación, estiman analistas.
Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), co-mentó que las compras al exterior, tanto de maíz amarillo, como trigo y oleaginosas, tendrán un mayor costo para los consumidores como consecuencia del alza del dólar.
“Vamos a tener una afectación en los precios que se va a traducir al consumidor”, sostuvo.
El especialista comentó a Excélsior que en el tema pecuario seguirán las presiones de los eleva-dos costos de la carne de res, la cual registra precios récord como consecuencia de los bajos inventarios, tanto en México como en Estados Unidos.
El valor de las compras de carne de cerdo, pierna y muslo, que hace nuestro país a Estados Unidos, también tendrá un repunte como resultado de un tipo de cambio elevado, lo que se tradu-cirá en un incremento en la inflación”, agregó.
Por su parte, Alfredo Neme Martínez, presidente de la Asociación Mexicana para un Comercio Justo, consideró que para 2015 se espera un incremento en el costo de la canasta básica de más de diez por ciento, derivado de la revaluación del dólar y del incremento de la gasolina. “El ajuste de diez por ciento de los alimentos impactará el poder adquisitivo y en el dato de inflación”.
Julio A. Millán, presidente de Consultores Internacionales, comentó que las importaciones de algunos granos y oleaginosas, que superan 60 por ciento, incrementarán su precio por el ajuste del dólar frente a la moneda mexicana.
“Los mayores ajustes se esperan para el maíz amarillo que se destina para el sector pecuario, trigo y soya.
En diciembre pasado, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumen-to de 4.2 por ciento o 2.81 pesos al salario mínimo en México, para ubicarlo en 70.10 pesos para la zona económica A, que comprende el Distrito Federal, mientras que para la zona económica B, el minisalario será de 66.45 pesos, el cual entra en vigor a partir de hoy.
Al respecto, Millán consideró que el salario mínimo no logrará cubrir el incremento de precios de alimentos.
El especialista recomienda al gobierno federal incrementar la producción de los granos y olea-ginosas de los cuales dependemos del exterior y cuidar la cadena de suministro para evitar la especulación, como sucedió en 2014 con algunos productos como el limón y el jitomate.
Rafael Gamboa González, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agri-cultura (FIRA), reconoció que en 2014 el alza de los precios de los productos agropecuarios ejer-ció presión en el dato de inflación general.
El funcionario explicó que el gobierno federal trabaja en una estrategia para disminuir la volatili-dad de los precios agropecuarios, y aclaró que al final de la administración se verá el resultado.
“Estamos trabajando en varias acciones para disminuir la volatilidad en los precios de los pro-ductos agropecuarios, cuya oferta a veces se contrae por fenómenos climatológicos o cuestiones sanitarias, como sucedió con la gripe aviar o con la diarrea epidémica porcina, que provocó alzas en el pollo y huevo y en la carne de cerdo, respectivamente.
Lo mismo sucedió con la plaga denominada dragón amarillo, que afectó la producción del limón y provocó que el cítrico llegara hasta 70 pesos el kilogramo.
Gamboa explicó que para atender estos problemas buscan diversificar la producción. (Fuente: Dinero en Imagen)

Comentarios en Facebook